Blog
Seleccionar datos es la base de SQL, lo cual puede ser usado para consultar pequeñas cantidades de datos así como una gran cantidad.
Observa esta sintaxis con SELECT
SELECT columna1, columna2, columna3... FROM tabla1, tabla2, tabla3... WHERE condicion1 AND condicion2...
La primera línea después de SELECT especifica la columna que queremos consultar, también podemos usar asterisco si queremos seleccionar todos los campos de una tabla como vimos anteriormente.
Debes tratar de no usar consultas que seleccionen una gran cantidad de datos por que mientras mas datos obtengas mayor será el tiempo de la consulta y los recursos necesarios.
Luego tenemos la palabra FROM con la cual necesitamos especificar la tabla o las tablas de donde traer los datos, obtener múltiples tablas es otro termino llamado concatenar tablas en SQL, no entraremos en detalle respecto a eso todavía, por ahora solo debes usar una tabla en la consulta SELECT
La ultima y (opcional) parte de la consulta es la palabra WHERE que dicta las condiciones de la fila que se devuelta, en otras palabras te permite filtrar los resultados basados en parámetros específicos. La palabra WHERE puede ser usada para analizar datos usando un conjunto específicos de datos de la tabla.
EJERCICIO
Usaremos la siguiente tabla TABLA para este ejercicio.
Escribe una consulta SELECT que seleccione todos los estudiantes de la tabla estudiantes que recibieron una nota mayor a 80 y retornar solo el nombre del estudiante.
SOLUCIÓN:
SELECT * FROM estudiantes WHERE nota >= 80
¡Excelente! ya conoces la sentencia SELECT con la cual puedes extraer los datos que desees desde tu base de datos. Te invitamos aprender las diferentes cláusulas que puedes añadir en nuestro curso gratuito: