Blog
SQL (Structured Query Language – Lenguaje de consulta estructurado), es un lenguaje estándar que permite la comunicación con una base de datos haciendo uso de cualquier gestor, como por ejemplo, SQL Server, MySQL, Access, Oracle,…
Pero, ¿que es una base de datos?
Cuando hablamos de base de datos nos referimos a una aplicación independiente donde podemos almacenar gran cantidad de datos.
Estas se organizan en forma de campos, registros y archivos, haciendo que resulte sencillo seleccionar los fragmentos de datos que se requieran.
Las bases de datos están compuestas por tablas y estas tablas son el espacio de almacenamiento donde se guardan los datos permanentemente.
Una base de datos puede asemejarse a una hoja de cálculo. Al igual que esta las tablas contienen filas y columnas, con la diferencia de que en base de datos a las columnas se les denomina “campos” y a las filas registros.
Cada campo es capaz de almacenar tipos de datos, puede ser texto, número e incluso gráficos y en cuanto a los registros estos contienen datos del mismo tipo que el resto de los registros.
Además, tanto las entidades como las tablas que componen una base de datos pueden relacionarse entre sí a fin de ofrecer información completa y de utilidad. Esto es lo que se conoce como base de datos relacional, pues se basa en el modelo relacional que permite el almacenamiento y gestión de diferentes tablas correspondidas a través de claves primarias o llaves externas y foráneas.
Ahora bien, para el manejo de estos datos e información es imprescindible conocer el lenguaje que permite realizar diferentes acciones dentro de la base de datos; es decir, el lenguaje SQL.
Con este lenguaje es posible ejecutar sentencias, recuperar datos, insertar registros, actualizarlos, eliminarlos, crear nuevas base de datos, nuevas tablas a la base de datos, procedimientos, establecer permisos, crear vistas, entre otros.
Y lo que resulta más llamativo, es que este lenguaje está en todas partes, empresas como Microsoft, Airbnb, Facebook, Amazon y muchas más utilizan SQL para manejar sus bases de datos, incluso las pequeñas empresas. Por eso es que resulta imprescindible aprender a utilizarlo.
Características de SQL
El lenguaje SQL se trata de un lenguaje estable que hace posible el manejo eficiente de enormes cantidades de datos. Algunas de sus características más destacadas son:
- Es un lenguaje universal.
- Posee gran demanda laboral.
- Es bien remunerado por las empresas.
- Ofrece flexibilidad a la hora de acceder a los datos.
¿Es fácil de aprender?
La respuesta es sí, al menos la parte fundamental, y si te dedicas a dominarlo lograrás muchos beneficios; inclusive si no deseas programar, pues este lenguaje SQL es independiente y lo puedes utilizar sin problema aunque no hayas aprendido otro lenguaje.
La clave para aprenderlo es la práctica y para ello dispones de una amplia variedad de herramientas online.
Ventajas de aprender a utilizar SQL
- Conocimiento portable.
Existen tecnologías o lenguajes, que para poder aprenderlos bien, es preciso contar con conocimientos previos o complementarlos con otros nuevos. Con el lenguaje SQL esto no sucede. Quien invierte tiempo, esfuerzo y dinero en desarrollarse como especialista en SQL Server podrá trabajar en cualquier empresa, indiferentemente del manejador de base de datos que utilicen.
- Alta demanda laboral.
Todas las empresas usan base de datos, pues gracias a esta pueden mantener organizada toda su información y utilizarla a la hora de tomar decisiones. Ahora bien, para su manejo requieren de personal capacitado en este campo. De hecho, los expertos en SQL son bien valorados por las empresas. Son miles de ofertas de trabajo que incluyen SQL, las que están disponibles en el mercado laboral. Por ello, si te decides aprender este lenguaje tan versátil contarás con empleo seguro.
- SQL no cambia
A pesar de la cantidad de años que lleva funcionando el SQL no cambia, sigue permitiendo las mismas sentencias e instrucciones a la hora de manejar una base de datos. De modo que al aprender los conceptos básicos y la teoría relacional podrás abordar cualquier proyecto sin problema, incluso con el paso del tiempo.
SQL es un lenguaje de alto nivel
Se reconoce este lenguaje como de alto nivel debido a la conexión estrecha con la teoría del modelo relacional. Esto significa que un solo comando SQL podría implicar cientos de líneas de código en un lenguaje de más bajo nivel.
Es por esta razón que SQL logra ganar velocidad a la hora de manipular datos en la base de datos, permitiendo así alcanzar mayor productividad en el desarrollo.
Lista de comandos importantes en SQL
- SELECT: sirve para extraer los datos de una base de datos.
- UPDATE: permite actualizar los datos.
- DELETE: elimina o borra datos.
- INSERT INTO: Añade o inserta datos nuevos a una base de datos.
- CREATE DATABASE: Crea una nueva base de datos.
- ALTER DATABASE: Modifica una base de datos.
- CREATE TABLE: Crea una nueva tabla.
- ALTER TABLE: Modifica una tabla.
- DROP TABLE: Borra una tabla.
- CREATE INDEX: Crea un índice o clave de búsqueda.
- DROP INDEX: Borra un índice.
!Enhorabuena! Haz dado el primer paso para aprender a utilizar SQL. Obtén tu certificado realizando nuestro curso gratuito: