Blog
Ruby es un lenguaje muy popular hoy en día y también uno de los más solicitados en la industrias, de hecho; Python y Ruby hoy en día son los lenguajes que más se solicitan en la industria por la potencia que ambos tienen en la ciberseguridad por ejemplo, pero también son útiles en otras funciones.
Podríamos destacar las siguientes similitudes entre Python y Ruby
- Están disponibles bajo licencias aprobadas por OSI y FSF , respectivamente, por lo que no es necesario pagar tarifas de licencia para usarlas o distribuir el software creado con ellas.
- También son multiplataforma, lo cual es conveniente para equipos distribuidos donde las personas pueden usar Windows o Linux en sus computadoras.
- Ruby y Python son lenguajes de scripting de alto nivel; sus programas no necesitan ser compilados.
- Ambos idiomas se escriben dinámicamente, lo que significa que puede usar una variable sin declararla primero.
- También admiten programación orientada a objetos (POO).
- Ambos están disponibles a través de las funciones de Lambda en Amazon Web Services (AWS).
Casos de uso
Ruby es común en organizaciones que crean aplicaciones web. La programación con Ruby on Rails permite a los equipos desarrollar y enfocarse rápidamente en procesos comerciales en lugar de codificar funciones desde cero. Rails proporciona una estructura elegante modelo-vista-controlador ( MVC ), por lo que puede separar estrictamente sus datos, interfaz de usuario y funciones comerciales. Más abajo, el software de gestión de configuración Chef está escrito en Ruby. Entonces, si necesita crear un nuevo módulo Chef, sería en Ruby.
En el caso de Python, Django es el framework MVC más popular, pero Python también es famoso más allá del dominio de las aplicaciones web. Un ejemplo es la biblioteca Pandas , que es útil para la mezcla y preparación de datos, junto con otras bibliotecas de matemáticas como stats-model y numpy. TensorFlow es popular para las tareas de aprendizaje automático, y Matplotlib es potente para la visualización de datos. También vale la pena mencionar SciPy, que tiene recursos para resolver funciones matemáticas que solían hacer sudar a los estudiantes de ingeniería.
Flexibilidad
En este aspecto, Ruby ha heredado la filosofía de Perl: “Hay más de una forma de hacerlo”. Por lo tanto, siempre encontrará muchos métodos diferentes para lograr una tarea en Ruby. Dependiendo de quién está escribiendo el código, esto podría llevar a una complejidad y ofuscación innecesarias.
Por otro lado, Python sigue un enfoque donde la simplicidad tiene más valor que la complejidad. Por lo tanto, su filosofía es: “Debe haber una, y preferiblemente solo una, forma obvia de hacerlo”. Entonces, aunque el código de Python probablemente no sea el más flexible, tiene una buena posibilidad de ser más legible para un programador inexperto, es por eso que aprender Python como primer lenguaje es bastante recomendable.
¿Cuál de los dos es más fácil de aprender?
En este punto no hay que dar muchas vueltas, puesto que Python obviamente es más rápido de aprender . La sintaxis es más fácil de entender y es más fácil de leer para el principiante. Pero más allá de eso, tendrá que tomar decisiones sobre qué framework usar más allá de Python.
Puede que Ruby tarde más tiempo en acostumbrarse, pero el framework Ruby on Rails tiene funciones integradas, como andamios y Active Record, para acelerar su desarrollo. Tan pronto como los conozca, podrá crear una aplicación CRUD con acceso a la API en cuestión de minutos.
¿Qué pasa con el rendimiento?
No incluí el rendimiento como un factor decisivo por varias razones:
- El código de la aplicación inicial necesita resolver problemas; Las optimizaciones vienen después.
- El tiempo de CPU facturado por hora en la nube es más barato que el tiempo del desarrollador en forma de salarios, esto está totalmente comprobado.
- Si elige un idioma de código abierto en función de su propósito, es probable que ya haya una biblioteca optimizada para sus objetivos, Python y Ruby son el caso perfecto, tienen muchas librerías que han sido escritas para propositos especificos y que dan la base para el nacimientos de otras aplicaciones.
- Los problemas de optimización surgen cuando ya tiene un producto funcionando en el mercado y ya está vinculado a su base de código.
Ventajas que nos ofrece Python
✅ Facilidad de uso.
✅ Legibilidad del código.
✅ Facilidad de uso en dispositivos, ya que algunas plataformas como Raspberry Pi están basadas en Python.
✅ Facilidad de escritura de código asíncrono.
✅ Abundancia de bibliotecas.
✅ Gran base de usuarios.
✅ Lenguaje orientado a objetos.
Ventajas que nos ofrece Ruby
✅ Fácil de usar.
✅ Los recursos de Ruby son abundantes.
✅ Ruby tiene una comunidad activa.
✅ Ruby cuenta con más de 60.000 bibliotecas y varios frameworks para elegir.
✅ Tanto Ruby como Ruby on Rails están experimentando un crecimiento increíble de demanda en estos momentos.
Espero que estas pautas le permitan tomar una decisión bien acertada, ya sea para su carrera profesional o para el proyecto que desea comenzar.
En conclusión, no creo que sea una mala elección elegir Python en la mayoría de los casos. Pero si lo que necesitas es crear una aplicación web con un tiempo mínimo de comercialización, y el equipo ya conoce Ruby, entonces Ruby es el mejor camino a seguir.
➡ Te invitamos a realizar nuestro Curso de Python Gratis para Principiantes: