Blog
Con el paso del tiempo, las páginas web en todo el mundo han evolucionado mucho. Cuando el internet comenzó a desarrollarse, los sitios web solo mostraban información estática y poco atractiva a la vista. En la actualidad, las páginas web son tan complejas que podemos utilizar aplicaciones completas desde un navegador como si estuvieran instaladas en nuestro equipo. El desarrollo de estas páginas es posible gracias a la gran capacidad que tiene JavaScript.
JavaScript es un lenguaje con muchas posibilidades, utilizado para crear pequeños programas que luego son insertados en una página web y en programas más grandes, orientados a objetos mucho más complejos. Con JavaScript podemos crear diferentes efectos e interactuar con nuestros usuarios.
JavaScript es un lenguaje de programación que permite agregar cualquier cantidad de funcionalidades interactivas a una página web, como mostrar actualizaciones de contenido en tiempo real (redes sociales como Facebook o Twitter) o interactuar con mapas (sitios como Google Maps) y muchas más.
Junto con HTML y CSS, JavaScript es uno de los principales componentes de la mayoría de sitios web del presente.
Inicios de JavaScript
JavaScript nació por la necesidad de permitir a los desarrolladores crear páginas que permitan interactuar con los usuarios, ya que se necesitaba crear webs de mayor complejidad. El HTML solo permitía crear páginas estáticas donde se podía mostrar textos con estilos, pero se necesitaba interactuar con los usuarios. En 1995, Brendan Eich, empleado de Netscape, creo JavaScript, cuyo nombre inicial era Mocha, y luego de su lanzamiento fue LiveScript. Las primeras versiones de este lenguaje fueron principalmente dedicadas a pequeños grupos de diseñadores Web que no necesitaban utilizar un compilador, o sin ninguna experiencia en la programación orientada a objetos. A medida que estuvieron disponibles nuevas versiones de este lenguaje incluían nuevos componentes que dan gran potencial al lenguaje, pero lamentablemente esta versión solo funcionaba en las versiones más modernas de algunos navegadores.
En ese momento, era muy sencillo y solo estaba destinado a añadir características interactivas a los sitios web. Con el paso del tiempo, cambiaron su nombre a JavaScript y desde entonces ha crecido de forma que, en el 2016, el 92% de los sitios web utilizaban JavaScript.
En 20 años pasó de ser un lenguaje de programación primitivo a ser una de las herramientas más importantes para el desarrollo web.
Su máxima capacidad es explotada en el frontend, integrando características interactivas al sitio web con frameworks como Jquery, Angular, React y otras, los cuales facilitan la creación de mejores experiencias para los usuarios. De igual forma, se puede implementar en los servidores con el framework Node.JS.
¿Donde se ejecuta JavaScript?
A JavaScript se le denomina lenguaje “del lado del cliente” porque se ejecuta en contexto del navegador (cliente web), en contraposición a lenguajes como PHP, que se ejecutan del “lado del servidor”. En el lado del cliente es el navegador el que soporta la carga de procesamiento y también es el que nos aporta los recursos con los que contamos para programar las aplicaciones.
Aunque JavaScript sea conocido principalmente como un lenguaje del lado del cliente, es mucho más. Hoy es posible ampliar el contexto de JavaScript a muchos ámbitos (editores de texto como Atom y VS Code están desarrollados con JavaScript) aunque si estás comenzando con el lenguaje, lo ideal es que lo aprendas a utilizarlo dentro del navegador.
Características
JavaScript posee distintas ventajas que lo convierten en la mejor opción ante otros lenguajes similares. Entre sus características principales se pueden encontrar las siguientes:
- Imperativo y Estructurado: La estructura de JavaScript es secuencial; los scripts le indican al computador las instrucciones que va a ejecutar en orden (de arriba hacia abajo). Además, comparte gran parte del funcionamiento de otros lenguajes de programación como lo son las estructuras de control (if/else/switch) o ciclos (for/while).
- Tipado Dinámico: Al igual que Python y otros lenguajes similares, no hace falta declarar el tipo de la variable antes de asignarle algún valor, además una variable puede tener distintos tipos en un mismo programa (p.ej. al principio del programa la variable “x” es de tipo entero y más adelante es de tipo string).
- Funcional: Las funciones son tratadas como objetos. Poseen propiedades y métodos.
- Prototípico: JavaScript utiliza prototipos en lugar de clases para definir objetos. Los prototipos tienen capacidad de emular muchos comportamientos de las clases en lenguajes orientados a objetos.
- Multiplataforma: Como JavaScript es soportado en casi cualquier navegador es posible ejecutarlo en cualquier sistema operativo.
Estas características son las que le dan tanta potencia y utilidad a este lenguaje que ha sido utilizado para desarrollar aplicaciones web gigantes como Google, Facebook y Twitter.