Blog
El Internet de las Cosas es un concepto que en la actualidad ha tomado mucha relevancia y que, a pesar de que aún está siendo probado, ya es una realidad en nuestro mundo.
¿Qué es IoT?
En términos simples, se puede decir que el internet de las cosas (IoT, del inglés Internet of Things) hace referencia a la tendencia de conectar distintos tipos de dispositivos a internet partiendo de cosas cotidianas como un refrigerador, hasta cosas no tan cotidianas cómo semáforos, para darles cierto nivel de “inteligencia”.
En décadas anteriores se podían observar en el cine y en la televisión ideas de “hogares del futuro” que hacían cosas automáticamente como encender luces, abrir puertas, bajar o subir la temperatura, etc. Hoy en día estas ideas de la ficción de hace décadas son posibles gracias al IoT, gracias a la integración de sensores, cámaras, etc, en cosas cotidianas como neveras, termostatos, puertas o bombillas que son programadas para funcionar automáticamente al detectar la presencia de una persona, su voz, interacciones, etc.
Vista de una forma más formal, esta tecnología consiste en la interconexión de dispositivos y objetos a través de una red, en la cual pueden interactuar entre ellos y con usuarios de forma remota.
IoT en la actualidad
Hoy en día vivimos en un mundo en el cual hay más dispositivos con IoT que seres humanos. Apple y Google han avanzado con tecnologías como Home Kit y Android @Home. Aun los proyectos están en una fase prematura por la complejidad del concepto, pero si existen varias implementaciones de IoT en el mundo real, tales como:
- IoT está alterando los modelos de negocios tradicionales y creando grandes oportunidades para que las empresas creen servicios nuevos sobre la base de información y datos de sensores en tiempo real, haciendo posibles ideas como el reabastecimiento automático de productos del hogar que se hayan agotado o publicidades de productos y servicios que puedan ser del interés de algún usuario.
- Muchas empresas utilizan IoT para automatizar los negocios y los procesos de fabricación, monitorear y controlar de manera remota las operaciones, optimizar las cadenas de suministro y conservar los recursos.
- También ha ayudado a aumentar la eficiencia del sector laboral, ya que los portátiles y otros dispositivos con IoT habilitada están impulsando la productividad de la fuerza laboral y la satisfacción en el trabajo en muchos sectores. La tecnología está ayudando a los empleados a mejorar la toma de decisiones, automatizar las tareas rutinarias, a acelerar las comunicaciones y más.
- Se ha mejorado en gran cantidad la experiencia del cliente con distintos servicios desde la integración de su cuidado con verdadero uso y rendimiento del producto hasta ofrecer productos y servicios muy personalizados, IoT ofrece muchas maneras de crear experiencias de cliente más atractivas en los mundos digitales y físicos.
Controversias y Dificultades del IoT
Privacidad
Aunque IoT ofrece una gran cantidad de ventajas para todos sus usuarios, también representan una posible amenaza para la privacidad, ya que estos dispositivos pasan la totalidad del tiempo monitoreando las actividades que sucedan a su alrededor y enviando la información que capten a los proveedores de servicios respectivos.
De igual manera existen teorías que sugieren que si esta tecnología es manipulada, puede ser utilizada para promover comportamientos en grupos de personas a través de sugerencias específicas, siendo así una posible herramienta para el control de la sociedad.
Manejo de Datos
Un desafío importante para los productores de IoT es el procesamiento, interpretación y limpieza de la gran cantidad de datos captados por los sensores. Las Redes Inalámbricas de Sensores son una propuesta para manejar la dificultad inherente al análisis de la información. Estas redes compartirían datos con nodos de sensores que estarían distribuidos para recibir la información.
Otro desafío es el almacenamiento de este montón de datos. Dependiendo de su aplicación, podría haber un requerimiento de espacio de almacenamiento muy alto, lo cual generaría una necesidad energética muy alta, además de un requerimiento de espacio físico y ni hablar del requerimiento monetario. Actualmente el internet es responsable del 5% del gasto energético global.
Impacto Ambiental
El impacto ambiental de la producción, utilización y eventual deshecho de los dispositivos es un tema delicado. Los artefactos electrónicos actuales tienen integrados una gran variedad de metales pesados, así como químicos sintéticos tóxicos. Esto hace que su reciclaje sea una tarea difícil. Estos generalmente son incinerados o dispuestos en vertederos lo cual contribuye con la contaminación y deterioro del ambiente. Sumado a todo, también se encuentra el costo ambiental y humano de la minería y extracción de estos metales necesarios para la fabricación de componentes electrónicos.
A pesar de todo, IoT es una tendencia que evolucionará continuamente y será imparable. Los resultados obtenidos luego de ser implementado en multiples campos son bastante prometedores. En un futuro no muy lejano, seremos testigos del nacimiento de esos utópicos hogares inteligentes, que saludan a la familia cuando llega, regulan la temperatura de las habitaciones automáticamente, encienden y apagan luces cuando alguien entra a una habitación, entre otros.