Blog
Operadores
- Publicado por: Rafael Fernandez
- Categoría: Nivel Principiante Javascript

Tanto en JavaScript como en otros lenguajes de programación usamos una serie de símbolos para realizar diversos tipos de operaciones.
lace front human hair wigs are especially popular for customization as you can bleach, color and manipulate the wigs for women hair with heat and styling tools without worry.
Dichos símbolos son los que conocemos como operadores y los operandos son constantes determinadas o variables que se convierten automáticamente a fin de generar un resultado.
Tipos de operadores
En JS existen tres tipos de operadores:
- Binarios:
Es el más común, pues en este caso el operador se encuentra en medio de dos operandos que al final proporcionan un resultado. Por ejemplo:
2+2
N1+N2;
- Unarios:
Ahora bien, con los unarios se requiere únicamente de un solo operando que puede ubicarse antes o después del operador. Por ejemplo:
myVariable++
++myVariable
- Ternario especial:
Y el ternario se trata de un operador condicional, el cual necesita de tres operandos para funcionar.
Veamos en detalle los diferentes operadores con los que contamos en este lenguaje.
Operadores según su clasificación
· Operadores de asignación
Símbolo básico: signo de igual ( = )
Es aquel que usamos para asignarle un valor al operando del lado izquierdo. Ejemplo:
X = Y
El valor de ‘Y’ se le ha asignado al operando ‘X’
var n1 = 6; var n2 = 7; var n3 = 10; n1 = n2; // ahora n1 vale 7 n1 = n2 = n3;
Lo que sucede en la última sentencia es que el valor de n3 es asignado a n2 y a su vez el valor de n2 se le asigna a n1. Por lo tanto, las tres variables ahora valen 10.
Inténtalo tú mismo, no olvides agregar la sintaxis para imprimir en pantalla para que puedas comprobarlo.
· Operadores de comparación
Símbolos más comunes: ==, ¡=, <, >, >=, <=
Tal como lo indica su nombre, sirven para comparar dos operandos según el símbolo utilizado. Cuando la comparación es verdadera el valor que arrojará como resultado será ‘true’, de lo contrario será ‘false’.
Puede ser usado indiferentemente del tipo de dato que contengan los operandos, pues de haber dos operandos de diferente tipo JavaScript los transforma de manera que pueda hacerse posible la comparación.
Ejemplos:
var n1=9; var n2=15; console.log(n1==n2); // ¿n1 es igual a n2? – Resultado: false console.log(n1!=n2); // ¿n1 es diferente a n2? – Resultado: true console.log(n1>n2); // ¿n1 es mayor a n2? – Resultado: false console.log(n1<n2); // ¿n1 es menor a n2? – Resultado: true //También podemos asignar el resultado a una variable Respuesta = (n1>=n2); // ¿n1 es mayor o igual a n2? console.log(Respuesta); //Resultado: false Respuesta= (n1<=n2); // ¿n1 es menor o igual a n2? console.log(Respuesta); // Resultado: true
· Operadores aritméticos
Símbolos más usados: suma (+), resta (-), multiplicación (*) división (/), resto de una división (%), incremento (++), decremento (–) y potencia (**)
Nos permiten aplicar la aritmética en función a los operandos que utilicemos.
Ejemplo:
Suma = 5+5; // 10 Resta = 8-4; // 4 Producto = 9*9; // 81 División = 5/5; // 1 Resto = 8/3; // 2 Potencia = 5**2; // 25
También podemos combinar los operadores aritméticos con el operador de asignación, para realizar la operación de forma abreviada
var n1 = 6; var n2 = 2; n1 += n2; // 8 += Es la abreviación de n1 = n1 + n2 n1 -= n2; // 4 n1 *= n2; // 12 n1 /= n2; // 3 n1 %= n2; // 0 n1 **= n2; // 36
Lo antes expuesto es muy sencillo de entender, porque es matemática básica.
Sin embargo, procedemos a continuación, a explicar los operadores de incremento y decremento pues para muchos es un operador totalmente desconocido.
- Incremento (++): Este operador unario resulta conveniente cuando deseamos añadirle una unidad de valor al operando que estemos utilizando.
Cantidad = 5 console.log(++Cantidad); // Devolverá el valor después de incrementarlo (6) console.log(Cantidad++); // Devolverá el valor antes de incrementarlo (5)
- Decremento (–): Es el opuesto del anterior, resta una unidad al operando.
Cantidad = 5 console.log(--Cantidad); // Devolverá el valor después de disminuirlo (4) console.log(Cantidad--); // Devolverá el valor antes de disminuirlo (5)
Siempre incrementará o decrementará una unidad. Este operador por lo general lo usamos como contador dentro de las estructuras repetitivas que analizaremos más adelante.
· Operadores de concatenación
Símbolo: más (+)
Concatenar significa unir o enlazar y es justo lo que hace este operador, unir dos operandos de tipo string, trayendo como resultado una cadena de caracteres compuesta por los valores utilizados.
Ejemplo:
console.log("mi " + "cadena"); // Muestra en pantalla la frase "mi cadena" var palabra1 = "Hola "; var palabra2 = "Mundo"; console.log(palabra1 + palabra2); // Muestra en pantalla la frase "Hola Mundo"
· Operador condicional (ternario)
Es el único operador que precisa de tres operandos: la condición y los dos valores en espera de ser asignados según corresponda.
La sintaxis es la siguiente:
condición ? valor1 : valor2
Es muy simple. Lo que sugiere la sintaxis es que si la condición se cumple, el operador tomará el valor 1, si no tomará el valor 2.
Por ejemplo:
var nota = 15; console.log((nota >= 10)? "aprobado" : "reprobado");
Si la nota es mayor o igual a 10 imprimirá la palabra “aprobado” en caso contrario imprimirá la palabra “reprobado”.
var edad = 20; etapa = (edad < 18) ? "Menor de edad" : "Mayor de edad"; console.log(etapa);
Si la edad es menor a 18 se mostrará en pantalla la frase “Menor de edad”, si no es así, se mostrará “Mayor de edad”.
Con esto ya hemos explicado los diferentes operadores de más uso en este lenguaje.
Existen otros cuantos que resultan muy útiles en la programación orientada a objeto que se ahondará cuando pasemos al nivel avanzado.