Blog
MongoDB es una base de datos, de propósito general, basada en documentos, creada para desarrolladores de aplicaciones modernas y para la era de la nube. MongoDB se trata de una base de datos no relacional, a diferencia de otros lenguajes como MySQL.
En este curso vamos a emplear MongoDB junto con mongoose, el cual nos permitirá conectarnos a la base de datos y realizar consultas.
Instalar MongoDB
Para empezar, tendremos que dirigirnos a su página oficial de descargas y seleccionar el sistema operativo que usemos, tanto Linux como Windows y Mac.
Por ejemplo, si seleccionamos Ubuntu, nos mostrará en la parte inferior las instrucciones de instalación. No vamos a repetirlos aquí ya que los métodos pueden cambiar de una versión a otra, pero la instalación es sencilla como podemos ver en la siguiente imagen:
En el caso de Windows, también será sencillo ya que nos descargará un archivo .exe ejecutable.
Una vez instalado Mongo, podremos iniciarlo desde la consola con mongo:
Instalar Mongoose
Una vez tenemos instalado MongoDB en nuestro sistema, tenemos que instalar mongoose para conectarlo con nuestro proyecto. Haremos uso otra vez de NPM para instalar estos paquetes, de la siguiente forma:
npm install mongoose
Ahora, para concluir, vamos a comprobar si nos hemos conectado desde código, en un nuevo fichero llamado mongo.js:
//Requerimos mongoose const mongoose = require('mongoose'); //Nos conectamos a la base de datos mongoose.connect('mongodb://localhost/test', {useNewUrlParser: true, useUnifiedTopology: true }); //Establecemos conexión const db = mongoose.connection; db.on('error', console.error.bind(console, 'connection error:')); db.once('open', function() { console.log('Estamos conectados a MongoDB!'); });
Si nos sale en la terminal: Estamos conectados a MongoDB! significa que nos hemos conectado correctamente a Mongo desde nuestro proyecto.
Y con esto concluimos la clase de hoy teniendo ya listo nuestros archivos. En la siguiente clase veremos los comandos básicos para manejar MongoDB.