Blog
Introducción a JavaScript POO
- Publicado por: Rafael Fernandez
- Categoría: Nivel Medio Javascript
La programación orientada a objetos (POO), es un paradigma o estilo de programación que facilita la elaboración de aplicaciones.
Si bien es común en lenguajes como Java, C++ y C#, también es posible aplicarlo en JavaScript puesto que posee un mecanismo conocido como prototipos, el cual que permite a los objetos heredar características entre sí.
Teniendo esto presente abordaremos el curso avanzado de JavaScript desglosando la teoría de objetos, conociendo a profundidad su sintaxis y explicando con detalle como crear objetos propios.
Conocimiento previo
A fin de sacar el máximo provecho al material del curso avanzado es importante conocer el funcionamiento básico de JavaScript. Asimismo, dado que la ejecución del código se realiza a través del navegador el participante deberá estar familiarizado con HTML.
Acerca del curso
El curso consta de los siguientes tres módulos:
1. JavaScript orientado a objetos.
La intención del primer módulo es aportar al estudiante una visión amplia acerca de la capacidad que tiene JavaScript en la creación y manipulación de objetos.
El contenido abarca entre otras cosas: conceptos claves que deben dominarse en este tipo de programación, así como sintaxis de objetos, elementos básicos de la programación orientada a objetos, emulación de clases de un objeto y creación de instancias de un objeto.
2. Contexto de la función
Dado que las funciones forman parte esencial de JavaScript, se ha incluido en el curso la explicación detallada sobre el entorno o contexto de ejecución de las mismas.
Por lo tanto, este módulo hablará acerca de la palabra reservada this y como utilizarlo para acceder al contexto. Además, se explicará entre otras cosas cómo cambiar el contexto en tiempo de ejecución.
3. Herencia
Una de las características más destacadas de JavaScript es que cada objeto posee un prototipo; pero no queda allí dicho prototipo está compuesto por su propio prototipo y así sucesivamente hasta llegar al origen.
Al terminar este modulo se espera que el estudiante sea capaz de crear clases de objetos denominados “hijo” los cuales logren heredar rasgos particulares de las clases principales.
Recomendaciones
Comenzar a escribir código JavaScript es bastante sencillo, tan solo con unas semanas de practica es posible realizar proyectos propios.
No obstante, dominar el lenguaje implica mucha más paciencia y dedicación pues existe una gran diferencia entre aprender la sintaxis y entender lo que ocurre en el fondo.
Por lo tanto, se debe evitar el copiar y pegar sin entender cómo funciona el código. No significa que no se pueda reutilizar un código hecho por otra persona, sino que al utilizarlo es vital comprender a cabalidad su estructura hasta el punto de poder modificarlo si es necesario.
Por otra parte, es preciso investigar los conceptos nuevos que componen al lenguaje. Se aconseja consultar varias fuentes a fin de complementar el aprendizaje.
Y la recomendación mas importante es practicar, practicar y practicar. Dedicar suficiente tiempo a diario al estudio y la práctica es la clave para dominar el lenguaje. Si seguimos estos consejos conseguiremos crear programas y aplicaciones útiles y funcionales.