Blog
Instalar y usar un sistema operativo en Raspberry Pi
- Publicado por: Rafael Fernandez
- Categoría: Blog Raspberry Pi
Cubrir el proceso de instalación de un sistema operativo en nuestro Raspberry Pi
Configurar periféricos e iniciar el sistema en nuestro Raspberry Pi
Asumiendo que tienes tu Raspberry Pi y una tarjeta SD, está listo. Siendo un PC la Raspberry Pi utiliza un sistema operativo. Existen bastantes opciones para los sistemas operativos de Raspberry Pi, pero la mayoría de las personas eligen Raspbian, que es un sistema operativo basado en Debian que está optimizado específicamente para la Raspberry Pi. Este sistema operativo también es más probable que sea compatible con otros paquetes que ya esté familiarizado con otras distribuciones de Linux, por lo que es un buen sistema operativo inicial.
También hay algunas maneras de instalar y usar un sistema operativo en Raspberry Pi. El método más fácil de usar es utilizar el instalador de NOOBS (New Out of Box Software). Si te sientes cómodo, simplemente puedes descargar el sistema operativo ISO, formatear la tarjeta SD, montar la ISO y arrancar el Pi. Si eso suena raro o difícil para ti, entonces sigue este tutorial.
Instalar un Sistema Operativo en la Raspberry Pi
1º Descargar NOOBS
2º Formatear la tarjeta SD.
Si estás en Windows, puedes usar SD Formatter. Los usuarios de Mac también pueden usar SD Formatter, pero tienen un formatador incorporado, y los usuarios de Linux pueden usar GParted. Sea cual sea el caso, necesitas formatear la tarjeta SD, no haga un “formato rápido” y asegúrese de que tiene activada la opción “redimensionar”. Uso de SD Formatter en Windows y selección de opciones:
Esto no debería ni decirlo, pero asegúrese de que está formateando la unidad correcta. Esto formateará cualquier unidad flash, en orden alfabético. Si ya tenías algo conectado, como tu unidad USB favorita, y te olvidaste de ella, probablemente esa sería la opción predeterminada para dar formato, y entonces pasarías toda la tarde intentando recuperar tus datos en lugar de disfrutar jugando con tu Raspberry Pi.
Ahora, asumiendo que haya descargado el paquete NOOBS, vamos a extraerlo.
3º Ahora copiamos todos estos contenidos de NOOBS a nuestra tarjeta SD.
No arrastre el directorio, sino el contenido:
Mientras eso se transfiere, hablemos de algunas cosas de la Raspberry Pi:
Los pines GPIO (General Purpose Input/Output) están subrayados en azul. Podemos usarlos para controlar dispositivos periféricos como motores, servos y más. Con un círculo en rojo está la entrada de energía micro usb para la tarjeta. En naranja, el puerto de salida HDMI. El amarillo es donde se puede conectar el módulo de la cámara Raspberry Pi. El círculo gris tiene los puertos USB. Obviamente esto no lo es todo, pero estas son las cosas principales a tener en cuenta.
4º Insertar la tarjeta micro SD en la Raspberry Pi
La ranura está en la parte inferior del tablero, rodeada de amarillo:
5º Conecte el teclado, el ratón, el cable HDMI al monitor y conecte la fuente de alimentación.
Finalmente, conecte la corriente y esto pondrá en marcha la Raspberry Pi. Una vez que se conecte todo deberías ver la siguiente pantalla:
6º Ahora puede elegir el sistema operativo
En mi caso, la única opción es Raspbian, así que marcaré esa casilla y luego haré clic en “instalar”. Deje el proceso, esto tomará un tiempo, algo así como 20 o 30 minutos más o menos.
Una vez hecho esto, presione OK y el dispositivo debería reiniciarse al escritorio. Mientras esté en el escritorio, espere un momento a que wifi se inicie y encuentre las conexiones disponibles.
7º Conéctese a su red wifi si es posible
También puedes conectarte directamente con un cable Ethernet si no tienes wifi. También puedes seguir interactuando directamente con el ratón y el teclado.
Bien, una vez que nos conectamos a nuestra red, nos gustaría interactuar con Raspberry Pi. Primero, queremos actualizar.
8º Abra un terminal
Abra un terminal haciendo clic con el botón derecho del ratón en el escritorio y abriendo el terminal de esa manera, o haciendo control+alt+t. Ahora, en la terminal, hazlo:
sudo apt-get update sudo apt-get upgrade
La actualización puede tardar un minuto. Mientras esperamos, las credenciales predeterminadas de tu Raspberry Pi de son:
- nombre de usuario: pi
- password: raspberry
Necesitas estar conectado a tu red, y tener acceso a Internet, así que asegúrate de tener esas cosas primero antes de hacer el update y upgrade.
➡ ¡Felicidades! Nuestro Raspberry Pi está listo para su uso. Aprende mucho mas sobre el manejo, administración y operación de las Raspberry Pi en nuestro Curso de Raspberry Pi:
[…] ins.adsbygoogle { background: transparent !important; } Raspberry Pi: que es? y que necesito?Valora el esfuerzo Share Tweet Google+ Email Next Article […]