Blog
¿Cómo decidir si debo estudiar una carrera de programación?
- Publicado por: Rafael Fernandez
- Categoría: Blog
Hoy en día, la tecnología ocupa un lugar central en nuestra vida diaria. Siempre estamos en contacto a través de nuestros teléfonos inteligentes y ordenadores. Es por esto que han surgido carreras como programación, desarrollo web, marketing digital, etc.
Tal vez sientas la necesidad de crear algo que pueda marcar la diferencia, resolver un problema o tener un gran impacto. Si crees que quieres ser parte de los futuros avances tecnológicos, aquí tienes 6 razones por las que deberías aprender a programación, una de las carreras mejor pagadas del mundo.
Razones por las que deberías estudiar programación
El pensamiento computacional te hace lo suficientemente versátil como para adaptarte a nuevos entornos laborales y resolver situaciones difíciles en tu vida personal. La codificación puede convertirte en un punto de referencia técnico para tu empresa, y tus compañeros y jefes pueden recurrir a ti cuando necesiten ayuda con cualquier implementación técnica. Las habilidades de un programador te llevarán al siguiente nivel en el organigrama empresarial, no lo dudes. Conocer al menos los conceptos básicos de programación o lenguajes como HTML y CSS te ayudará a potenciar tu perfil.
La tecnología no espera
Ser programador significa evolucionar constantemente. Tal vez no estás muy en contacto con la tecnología, pero sientes que siempre estás un paso atrás. Aprender a programar te abrirá la puerta a los principales lenguajes de programación y te permitirá integrarte a este mercado laboral. Entonces puedes formarte en cualquier profesión. De hecho, muchas empresas continúan capacitando a sus empleados de forma gratuita. Las posibilidades son infinitas y crecientes.
Enorme demanda laboral
Ya sea en México o en cualquier parte del mundo, como particular o como freelance, siempre habrá trabajo para un programador. Todos los sectores del mercado actual requieren programadores para ejecutar sus proyectos. Puedes elegir dónde trabajar, si prefieres una empresa pequeña o grande, si quieres trabajar en un proyecto de forma independiente, etc.
El salario es alto
Ante una gran demanda de mano de obra, muchos no profesionales están recurriendo a trabajos relacionados con la tecnología. Sin embargo, no son competencia para los profesionales. Aprender a programar te posicionará bien en el mercado como profesional. La demanda de programadores supera su disponibilidad. Por lo tanto, tu salario será alto.
Puedes poner tus ideas en marcha
Hoy en día, cualquier producto que desees vender o publicitar requiere tecnología. ¿Crees que hay software que podría mejorarse? Al aprender a programar, puedes ser quien mejore ese programa o cree un programa mejor. Si no deseas trabajar para una empresa, puede crear tu propio programa o aplicación y comercializarla de forma independiente. Hay muchas personas que hacen esto y terminan vendiendo sus aplicaciones por millones de dólares.
Especialízate en lo que quieras
Como dijimos antes, los programadores tienen mucho trabajo y puedes especializarte en prácticamente cualquier cosa que quieras. Hay miles de programadores que se especializan en juegos, controladores, programas comerciales, servidores web, aplicaciones comerciales. En realidad, si no puedes encontrar lo que le gusta, puedes crearlo por tu propia cuenta.
Puedes trabajar en cualquier lugar
La demanda de mano de obra es tan grande que los programadores pueden elegir desde dónde trabajar. Algunas empresas son flexibles en términos de horarios y ubicaciones, por lo que no siempre tienes que cumplir horas en la oficina. Otras empresas trabajan con programadores independientes, es decir, freelance. Algunas páginas permiten que los freelancers aporten sus conocimientos y los contraten para trabajos específicos o de larga duración. Realmente depende de tus preferencias, ya que hay muchas oportunidades de trabajo.
Mucha gente elige el modelo freelance para poder gestionar su agenda, o incluso irse de vacaciones y seguir trabajando desde un portátil. Esto le permite tener más de un trabajo si lo desea. Puede firmar un contrato permanente con un empleador y aceptar trabajos ocasionales a través de Internet.