Blog
Introducción
El lenguaje de programación C, es un lenguaje de programación que cumple un propósito general; que es relacionado estrechamente con la forma en la que funcionan las máquinas. El poder comprender cómo funciona la memoria de la computadora es un aspecto importante del lenguaje de programación C. Aunque el lenguaje C se puede considerar un tanto “difícil de aprender”, el lenguaje C es de hecho un lenguaje muy simple sin embargo cuenta con capacidades muy potentes.
El lenguaje C, es un lenguaje muy común, y es el lenguaje de muchas aplicaciones tales como Windows, el intérprete de Python, Git y muchas más.
C es un lenguaje compilado, lo que significa que para ejecutarlo, el compilador (por ejemplo, GCC o Visual Studio) debe tomar el código que escribimos, procesarlo y luego crear un archivo que pueda ser ejecutable. Este archivo se puede ejecutar y hará lo que deseamos que haga el programa.
Nuestro primer programa en C
Cada programa en C utiliza bibliotecas, las cuales le dan la capacidad de ejecutar las funciones necesarias para el funcionamiento de tu aplicación. Por ejemplo, la función más básica llamada printf, es la que se encarga de las impresiones en pantalla, se define en el archivo de encabezado stdio.h
Para agregar la capacidad de ejecutar el comando printf en nuestro programa, debemos agregar la siguiente directiva de inclusión a nuestra primera línea del código:
#include <stdio.h>
La segunda parte del código es el código real que vamos a escribir. El primer código que se ejecutará siempre residirá en la función main.
int main() { /* ... tu codigo va aqui */ }
La palabra clave int indica que la función main devolverá un número entero, es decir: un número simple. El número que devolverá la función indica si el programa que escribimos funcionaba correctamente. Si queremos decir que nuestro código se ejecutó con éxito, devolveremos el número 0. Un número mayor que 0 significará que el programa que escribimos falló.
Para este tutorial, devolveremos 0 para indicar que nuestro programa fue exitoso:
return 0;
Ejecutar código
Tenga en cuenta que cada línea en C debe terminar con un punto y coma, de modo que el compilador sepa que se ha iniciado una nueva línea.
Por último, pero no menos importante, necesitaremos llamar a la función printf
para imprimir nuestra oración.
Ejercicio
Cambie el programa en la parte inferior de forma que se imprima en la salida “Hello, World!”.
#include <stdio.h> int main() { printf("Hola, aprenderC es facil "); return 0; }
Salida por consola:
Hola, aprenderC es facil
Si has llegado hasta aquí enhorabuena ? pasa a la siguiente lección:
➡Variables y tipos (AprenderC curso principiante)
[…] ➡¡Hola Mundo! (AprenderC curso principiante) […]