Curso de Creación de APIs RESTful con Flask – Python

curso Creación de APIs RESTful con Flask – Python

Introducción

La palabra REST, tiene por significado: Representational State Transfer, y es un método que tuvo su origen en el año 2000, cuando fue utilizado y descrito por primera vez en la tesis de Roy Fielding, quien es considerado el padre de la especificación del protocolo web HTTP. No debemos confundir el servicio REST con una arquitectura de software, sino que hay que verla como un conjunto de reglas o restricciones para crear una serie de estilos de arquitectura de software, y podemos utilizar la misma para crear aplicaciones web respetando el protocolo HTTP.

REST es cualquier interfaz entre sistemas que use HTTP para obtener datos o generar operaciones sobre esos datos en todos los formatos posibles, como XML y JSON. Es una alternativa otros protocolos estándar de intercambio de datos como SOAP  (gran capacidad pero también complejidad).

Características de REST
  • Protocolo cliente/servidor sin estado
  • Las operaciones más importantes relacionadas con los datos en cualquier sistema REST y la especificación HTTP son cuatro: POST (crear), GET (leer y consultar), PUT (editar) y DELETE (eliminar).
  • Los objetos en REST siempre se manipulan a partir de la URI.
  • Interfaz uniforme
  • Sistema de capas
  • Uso de hipermedios
Ventajas del desarrollo con REST
  1. Separación entre el cliente y el servidor: el protocolo REST separa totalmente la interfaz de usuario del servidor y el almacenamiento de datos.
  2. Visibilidad, fiabilidad y escalabilidad. La separación entre cliente y servidor tiene una ventaja evidente y es que cualquier equipo de desarrollo puede escalar el producto sin excesivos problemas.
  3. La API REST siempre es independiente del tipo de plataformas o lenguajes: la API REST siempre se adapta al tipo de sintaxis o plataformas con las que se estén trabajando, lo que ofrece una gran libertad a la hora de cambiar o probar nuevos entornos dentro del desarrollo.

En la actualidad, la API REST, es utilizada para realizar servicios. Ya que es un estándar lógico y sumamente eficiente para la creación de los servicios web. En este curso vas a aprender a crear y configurar una interfaz de programación de aplicaciones básica que permita a los usuarios acceder a los datos con mayor facilidad.

Por otro lado, ya sabemos que Python es capaz de trabajar en conjunto con un gran listado de frameworks, como por ejemplo Flask, pero ¿Porqué querrías utilizar Flask en apoyo a la API REST? Pues, verás que Flask es conocido por ser un “micro” framework, lo cual lo hace muy versátil a la hora de desarrollar una app básica rápidamente. Y también viene con un servidor web de desarrollo integrado. De esta forma desarrollar aplicaciones será mas fácil si aprendes a usar estas herramientas.

Perfil del alumno

  • Este curso va especialmente dirigido para aquellos estudiantes y desarrolladores que deseen capacitarse o ampliar sus conocimientos en el área de desarrollo de aplicaciones móviles y aplicaciones web, mediante el uso de las tecnologías albergadas en el servidor.
  • Futuros Full Stack Developers
  • Si ya trabajas en backend y necesitas aprender como usar otro Framework de para tu proxima API

Con este curso podrás

  • Entender el concepto de APIs RESTful
  • Poder desarrollar aplicaciones de microservicios en Python
  • Emplear Flask para desarrollar APIs RESTful rápidamente
  • Entender la diferencia entre URI y URL
  • Conocer los Métodos HTTP
  • Comprender conceptos (cliente / servidor o frontend / backend) a partir de los ejemplos

Salidas profesionales de este curso

Las ofertas de trabajos para programadores con conocimientos en REST son cada vez mas comunes. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de desempeñar el cargo de Programador API REST; de manera que podrá ofrecer sus habilidades en la integración de APP con servicios REST de forma independiente o para una empresa.

¿Que piensan de nuestro Curso de APIs RESTful? 

Miguel Angel Padilla

Con este curso he comprendido perfectamente el funcionamiento APIs, REST

Tamara Zavala

Ahora ya puedo desarrollar sistemas apirest con flask

API Restful en Flask - Ejemplos

1
API RESTful en Flask – Introducción
2
Flask para Api Rest 1º Ejemplo
3
Como hacer paso a paso una API RESTFUL en Flask con Python

API RESTful en FLASK – Proyecto Final

1
API RESTful en Flask – Instalación
2
API RESTful en Flask – Clases
3
Primera prueba del Curso de Creación de APIs RESTful con Flask – Python
Preguntas 10

En esta primera prueba del Curso de Creación de APIs RESTful con Flask – Python vamos a poner a prueba todos los conocimientos que pudiste haber adquirido en esta primera parte del curso.

4
API RESTful en Flask – Migraciones
5
Segunda prueba del Curso de Creación de APIs RESTful con Flask – Python
Preguntas 10

Para esta segunda prueba vamos a verificar qué tanto has aprendido en estas unidades del curso, y si apruebas satisfactoriamente podrás continuar hasta que obtengas tu certificado.

6
API RESTful en FLASK – Namespace
7
API RESTful en Flask – Pruebas con Postman
8
Tercera prueba del Curso de Creación de APIs RESTful con Flask – Python
Preguntas 9

Para esta tercera prueba del curso obtendrás tu certificado si aciertas con la mayoría de las preguntas. Así que ¡Empecemos!

A todas las personas que quieran ampliar sus conocimientos en Python con el Curso de Creación de APIs RESTful con Flask – Python
Si, cuando hayas terminado el curso y luego de que pases las pruebas de forma satisfactoria obtendrás el certificado Unipython de "Python Nivel Intermedio" con el nombre de este curso, el cual puedes anexar a tu currículum.
No, solo necesitarás tener el sistema operativo Windows o cualquier distribución de Linux.
No, ya que todo dependerá del tiempo que le dediques al curso
"Los programadores del mañana son los magos del futuro". - Gabe Newell

Sea el primero en agregar un comentario.

Por favor, < a href = " https://unipython.com/lms-login" > inicio de sesión para dejar un comentario

Los Mejores Cursos de Programación

¿Interesado en Aprender Programación? Cursos Python y más de 0 a Experto

Gracias!

error