Currículum
Curso: Aprender JavaScript
Acceso
Text lesson

JavaScript, el lenguaje más popular de la web

Objetivo del 1º tutorial del Curso de JavaScript

-Conocer que beneficios y ventajas tiene el uso de JavaScript.

-Un poco de su historia y las librerías básicas.

JavaScript o Js como suelen abreviarlo, es uno de los más importantes lenguajes de programación para los desarrolladores web.

Se trata de un lenguaje de guiones (scripts) que no necesita compilación; sino que el navegador del lado del cliente se encarga de interpretarlo y mostrarlo en pantalla.

¿Para qué sirve?

Durante los comienzos de HTML, las páginas web solo podían mostrar información de manera estática. Pero como los desarrolladores necesitaban promover y generar la interacción con el usuario, se hizo necesaria la creación de un lenguaje que lo permitiera. Así que la razón principal de su nacimiento es el intercambio de información.

Ahora bien, no se utiliza únicamente para ello, sino que también proporciona la posibilidad de añadir efectos dinámicos dentro de la web, validar formularios, crear galería de imágenes e incluso juegos, animaciones, gráficos y mucho más.

Además, es tan versátil que nos permite crear desde programas muy sencillos, hasta programas más complejos orientados a objetos. Y la mejor parte es que JS se ha difundido tanto, que todos los navegadores tienen la posibilidad de interpretarlo.

Ventajas de utilizar JavaScript

Como vimos antes, es un lenguaje interpretado bastante útil y versátil. Además, es multiplataforma, lo que significa que está disponible en cualquier navegador, indiferentemente del sistema operativo en el que esté instalado (Windows, Linux, Mac o Android).

Y se trata de un lenguaje estructurado, orientado a objetos y basado en prototipos.

Origen e historia

Durante los años 90 la velocidad de conexión no sobrepasaba los 28.8 kbps; pero cada vez la demanda de páginas web complejas que incluían formularios, hizo que surgiera un lenguaje capaz de ejecutarse en la máquina del usuario. De esta manera, se le podría validar la información introducida de manera casi que inmediata.

Así que, Brendan Eich, quien trabajaba para Netscape, se propuso solucionar el problema. Lo que lo convirtió en el fundador del dichoso lenguaje.

En 1995 lo dio a conocer bajo la denominación de LiveScript. Aunque más tarde al formar alianza con Sun Microsystem le dio el nombre por el cual lo conocemos hoy.

Cabe resalta que su objetivo al desarrollar JavaScript, fue exclusivamente añadir interactividad a las páginas web. Pero a través del tiempo se fueron agregando más funcionalidades al lenguaje.

Otros lenguajes de guiones

Como bien sabemos, un Script es una colección de ordenes escritas en un archivo; por lo tanto, en el caso de las páginas web, el script funciona como parte complementaria del documento HTML. El código fuente puede estar inmerso dentro del HTML o estar en un documento aparte y ser llamado mediante una función.

En el mercado existen varios de este tipo. Por ejemplo, el pionero JavaScript, que sirvió de impulso para que Microsoft se dedicara a elaborar su propio lenguaje de guiones al cual llamaron JScript y se encuentra integrado en Internet Explorer.

Pero hay otros aparte de estos; a saber, VBScript, ActionScript, ECMAScript y Perl. Aunque este último no es capaz de interpretarse en ningún navegador.

Librerías JavaScript

Una librería es un conjunto de archivos que hacen más simples la programación cotidiana; pues dichos archivos son código previamente escrito que podemos reutilizar.Por ejemplo, crear efectos dinámicos con pocas líneas de código, gestionar eventos, realizar código compatible para todo tipo de sistema y mucho más.

Por ejemplo, con la librería más popular de JavaScript “jQuery”, puedes ejecutar código en cualquier navegador; incluso si se tratan de versiones antiguas. También hace posible implementar funcionalidades que se necesitarán en varias ocasiones, validar formularios con plugin’s, crear interfaces avanzadas, etc.

Pero jQuery no es la única que existe; por ejemplo, con “Mootools”, también puedes realizar diversos efectos visuales, alterar elementos de una web y realizar componentes reutilizables.