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Java es un lenguaje orientado a objetos, por lo cual es normal que manipulemos este tipo de datos.
Estos objetos tienen un estado, el cual es almacenado en campos o variables de miembro.
Veamos un pequeño ejemplo:
class Point { int x; // Creación de un punto x. int y; // Creación de un punto y. }
Por supuesto con la creación de una instancia debemos usar el comando new.
Point p = new Point();
En esta ocasión haremos uso de un contructor predeterminado para crear un objeto llamado “Point”.
En dicho caso de que hubiesemos creado nuestra clase sin un constructor específico tendríamos un constructor predeterminado que no hace nada.
De esta forma se define el constructor:
class Point { int x; int y; Point(int x, int y) { this.x = x; this.y = y; } }
Al crear un constructor sólo podremos hacer uso de ese y no del predeterminado. En nuestro caso, nuestro constructor predeterminado es new Point().
Además de esto, es posible generar más de un constructor. De esta forma es posible hacer que Point pueda ser creado de diferentes formas. Veamos un ejemplo:
class Point { int x; int y; Point() { this(0, 0); } Point(int x, int y) { this.x = x; this.y = y; } }
Como puedes observar ahora tenemos dos constructores distintos que pueden ser usados de diferente forma.
Para el primero haremos uso de this, mientras que para el segundo solo debemos crear con la sintaxis new Point (1, 0);
Una vez terminado de declarar nuestro constuctor podemos acceder a los datos de x y y.
p.x = 3; p.y =6;
Métodos
Ahora es momento de definir métodos en Point.
class Point { ... // Nuestro código con instrucciones void printPoint() { System.out.println("(" + x + "," + y + ")"); } Point center(Point other) { // Devuelve la media entre point y el otro point return new Point((x + other.x) / 2, (y + other.y) / 2); } }
Clase pública o privada
Previamente habíamos hablado un poco sobre el tema de las clases public y private, donde especificamos un poco sobre su uso.
private es usado cuando deseamos que un método o variable solo sea accesible desde la clase.
public es por el contrario, cuando hacemos a nuestro método o variable accesible a todas las clases.
Generalmente los constructores son siempre definidos como públicos, las variables como privadas y los métodos dependiendo el gusto o necesidad de cada quien.
Ejercicio
Escribir un método en el código brindado que sea llamado scale y que multiplique nuestro código al doble de su valor usando operadores.
Por ejemplo, si Point equivale a (4, 2) deberá valer (8, 4).
class Point { private double x; private double y; public Point(double x, double y) { this.x = x; this.y = y; } public void print() { System.out.println("(" + x + "," + y + ")"); } // Tu código } public class Main { public static void main(String[] args) { Point p = new Point(32, 32); for (int i = 0; i < 5; i++) { p.scale(); p.print(); } } }
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