Blog
Librerías UI
- Publicado por: Rafael Fernandez
- Categoría: Nivel principiante html y css
Finalmente has llegado a la última unidad del curso básico de HTML y de CSS, siéntete orgulloso de haber llegado hasta aquí. Quizás en el camino hayas pensado que a lo mejor es muy tedioso definir clases, y aún con los selectores sientas que tal vez no eres tan rápido para diseñar tu página web. Bueno en esta última unidad quiero presentarte a los frameworks o librerías UI (librerías o bibliotecas de interfaz de usuario. ¿Para qué sirven estas denominadas librerías? Pues ellas te ayudan a que escribas la menor cantidad de código posible, ya que los códigos ya están en carpetas en distintas rutas y tu solo debes llamar los estilos desde tu página HTML. Créeme, luego de que trabajes con una de estos frameworks y también notes lo divertido que es jugar con estos estilos quizás dudes en realizar tus propios estilos en CSS. Pero recuerda siempre reforzar lo que has aprendido en este curso y sácale todo el provecho a tus nuevos conocimientos en desarrollo web.
¿Qué son las librerías UI?
UI significa (interfaz de usuario), y un marco de interfaz de usuario es herramientas de software para construir programas de software para ejecutar en la web, en el caso de Mobile Web, como el Cocoa Touch específicamente para el sistema operativo iOS (es decir, iPhone, iPad … .). Puede ser utilizado por los desarrolladores web para desarrollar interfaces de usuario para aplicaciones web móviles en dispositivos móviles compatibles. Se basa completamente en estándares web como HTML5, CSS3 y JavaScript.
Utilizando un framework o librería UI, alcanzaremos el tiempo necesario que amerita cada una de las tareas en el desarrollo de nuestro proyecto. A veces creemos tener mucha experiencia en CSS y HTML, a veces podemos aprender mas usando un framework. Muchas veces no usamos por completo las mejores practicas, y usando un framework maximizamos esto, ya que contiene dentro de sí muchas características.
Con los años, se han introducido muchas bibliotecas de CSS y JavaScript. Las bibliotecas de CSS facilitan el proceso de creación de un hermoso sitio web con poco esfuerzo y solo requieren un conocimiento de CSS muy básico. Dado que dominar CSS es una tarea muy difícil, las bibliotecas permitieron que millones de desarrolladores comenzaran a crear sitios web fácilmente, sin ningún conocimiento previo en el diseño de sitios web.
Aquí hay algunos ejemplos de bibliotecas de CSS que se presentaron recientemente y ocupan un lugar destacado en Google:
- Bootstrap, por Twitter (Ir a la página web de Bootstrap):
Bootstrap es un potente framework front-end para un desarrollo web más rápido y sencillo. Incluye plantillas de diseño basadas en HTML y CSS para componentes comunes de la interfaz de usuario como Tipografía, Formularios, Botones, Tablas, Navegaciones, Desplegables, Alertas, Modales, Pestañas, Acordeón, Carrusel y muchos otros, así como extensiones JavaScript opcionales.
Bootstrap también le da la capacidad de crear un diseño sensible con mucho menos esfuerzo.
- Foundation, por Zurb (Ir a la página web de Foundation):
Foundation es un framework de interfaz de usuario responsive. Foundation proporciona una cuadrícula responsive e incluye componentes de interfaz de usuario HTML y CSS, plantillas, y fragmentos de código, incluyendo tipografía, formularios, botones, barras de navegación y otros componentes de interfaz usuario, así como extensiones de Javascript opcionales. Foundation está mantenida por zurb.com y es un proyecto de código abierto.
- Pure CSS, por Yahoo (Ir a la página web de Pure CSS):
Se trata de purecss.io, que es un framework de CSS para facilitar el front-end de los desarrolladores web que no quieran complicarse mucho la vida. La base de este framework está en Normalize.css, un proyecto donde se pretende que todos los navegadores muestren exactamente lo mismo (bueno, o casi exactamente).
- Bulma (basado en la nueva especificación CSS3 Flexbox – Ir a la página web de Bulma):
Bulma es un framework CSS, lo que significa que el resultado final es simplemente un único archivo.css
Dado que Bulma sólo incluye clases CSS, el código HTML que escribas no tendrá ningún impacto en el estilo de tu página.
- Skeleton (Ir a la página web de Skeleton):
Deberias usar Skeleton si se ests embarcando en un proyecto más pequeño o simplemente no siente que necesita toda la utilidad de los frameworks más grandes. Skeleton sólo diseña un puñado de elementos HTML estándar e incluye una cuadrícula, pero eso suele ser más que suficiente para empezar.
- Semantic UI (Ir a la página web de Semantic UI):
El framework Semantic trata las palabras y las clases como conceptos intercambiables.
Las clases usan sintaxis de lenguajes naturales como relaciones sustantivo/modificador, orden de palabras y pluralidad para vincular conceptos intuitivamente.
¡Felicitaciones! tu interés por convertirte en un excelente desarrollador web es evidente. Si quieres obtener un certificado que avale tus conocimientos, realiza nuestro curso gratuito sobre HML y CSS: