Comprender los conceptos que conforman la programación orientada a objetos y todas sus ventajas.
Para empezar debes comprender que hay dos tipos de formas de programar, la programación orientada a procedimiento (POP) y la programación orientada a objetos (POO). A grandes rasgos podríamos decir que los lenguajes de POP son los lenguajes antiguos y los lenguajes de POO son los lenguajes modernos, por lo tanto conviene diferenciar las características, ventajas y desventajas que tienen uno del otro.
Algunos ejemplos de lenguajes de programación orientada a procedimientos son: Fortran, Cobol, Basic, etc. Estos lenguajes de programación ofrecían varias desventajas que promovieron a la creación de la programación orientada a objetos las cuales son:
Ante todas estas dificultades a medida que pasa el tiempo surge la necesidad de crear aplicaciones más complejas y se decidió dar un giro de 180 grados e inventar una forma de programar totalmente diferente con el objetivo de que todas esas desventajas desaparezcan o por lo menos no sean tan pronunciadas y se inventó lo que se conoce como la programación orientada a objetos.
Esta forma de programar consiste en trasladar la naturaleza de los objetos de la vida real a código de programación, esto recoge todas las funcionalidades y características que tiene un objeto tales como un estado, un comportamiento y sus atributos para así poder crear programas más útiles.
Para dar un ejemplo de objeto usaremos un coche y te preguntaremos lo siguiente:
Sabiendo todo esto gracias a la POO puedes trasladarlo al código de un programa y algunos ejemplos de leguajes de POO son: C++, Java, Visual.NET, Python, etc.
La POO nos ofrece las siguientes ventajas:
La POO ofrece ciertos términos que a simple vista no son fáciles de entender, en este curso veras los más importantes para que la puedas entenderla lo mejor posible.
Una clase lo podríamos definir como un módulo donde se redactan las características comunes de un grupo de objetos. Ejemplo: Un objeto es un vehículo y sus clase son los tipos de vehículos tales como aviones, coche, trenes, motos, etc. Cada uno posee características únicas de su clase.
Un objeto es un ejemplar perteneciente a una clase. Ejemplo: Si tenemos 2 vehículos un coche y una moto, ambos son objetos y pertenecen a dos clase diferentes, la clase moto y la clase coche.
Son las características que tiene una clase.
Son las acciones u operaciones que un objeto puede realizar.
Normalmente cuando creas una aplicación compleja en un leguaje de POO como python es normal que esas aplicaciones estén compuestas de varias clases que trabajan de manera totalmente independiente una de otra y si una de las clases por cualquier razón deja de funcionar el programa no caerá eso es modularización.
Es una función que impide que el funcionamiento de una clase no pueda ser usado o entendido por otra clase, es decir, por ejemplo: Un equipo de sonido no puede usar o tener las características de una nevera, por lo tanto si llevamos ese ejemplo a código se podría decir que la encapsulación protege la características de cada clase para que no puedan ser usadas fuera de la clase a la que pertenecen.