Curso para Aprender PHP, Clase 1

¡Hola Mundo!

Objetivo del 1º tutorial del Curso de PHP

-Aprender los primeros pasos con PHP, su definición, lo que necesitas para comenzar y su instalación.

Te doy la bienvenida a esta primera lección del curso básico de lenguaje de programación PHP. En esta primera parte te “empaparemos” un poco en los conceptos básicos de este importante lenguaje de programación que actualmente es utilizado en una gran cantidad de páginas web a nivel mundial; esto se debe a que el lenguaje PHP es muy fácil de aprender y de utilizar. PHP es un lenguaje interpretado y no compilado, esto quiere decir que el navegador “lee” automáticamente tu código en PHP, por lo que no necesitas compiladores que “traduzcan” tu código de programación en lenguaje de máquina (binario), como puede ser en el caso de Lenguaje C, o de otros lenguajes de programación. Ahora continuemos con esta primera lección de este gran curso, aquí partiremos con conceptos básicos para que vayas familiarizando con el mundo de la programación.

¿Que es el lenguaje de programación Hypertext Preprocessor (PHP)?

PHP (acrónimo de Hypertext Preprocessor, PHP en inglés). Es un lenguaje de programación de propósito general, de código abierto muy utilizado, especialmente adecuado para el desarrollo web y que se puede incrustar en el código HTML, específicamente dentro de la etiqueta <body>.

PHP es el lenguaje de programación más utilizado actualmente para la web. PHP es muy común porque tiene una arquitectura relativamente simple en comparación con otros marcos web basados ​​en el Modelo Vista Controlador (MVC), tales como: Python, Ruby, node.js, entre otros.

PHP se enfoca principalmente en scripts del lado del servidor, así que usted puede hacer cualquier cosa que cualquier otro programa CGI pueda hacer, como recolectar datos de formularios, generar contenido de páginas dinámicas, o enviar y recibir cookies. Pero PHP puede hacer mucho más. Como por ejemplo:

  • Páginas Web y Aplicaciones Basadas en Web: Cualquier página web o aplicación web desarrollada en el ecosistema actual necesita ofrecer un alto grado de personalización, proporcionar una interfaz de usuario altamente interactiva, ser capaz de realizar transacciones en línea e integrarse con sistemas de bases de datos.
  • Sistemas de Gestión de Contenidos Web: PHP ofrece soporte para numerosas bases de datos incluyendo MySQL, Oracle y MS Access y es capaz de interactuar con otros servicios usando protocolos como IMAP, LDAP, POP3, NNTP, SNMP, HTTP y COM.
  • Aplicaciones de comercio electrónico: Desde pequeñas empresas hasta grandes empresas, vender a compradores en línea es ahora un requisito indispensable. Mediante el uso de frameworks como CodeIgniter y CakePHP, PHP permite la creación de aplicaciones de eCommerce de forma rápida y sencilla.
  • Representación de datos: A través del uso de herramientas como Image_Graph, PHP puede ser utilizado para crear una variedad de gráficos, cuadros, diagramas de dispersión y otros medios de representaciones gráficas.

A diferencia de los marcos web estándar, un archivo PHP es en realidad un archivo HTML “mejorado”, que también es capaz de ejecutar código dentro de un documento. Entonces, por ejemplo, puedes comenzar con una página HTML simple que se ve así:


&lt;html&gt;
&lt;head&gt;&lt;title&gt;ejemplo&lt;/title&gt;
&lt;/head&gt;
&lt;body&gt;
&lt;p&gt;Hello!&lt;/p&gt;
&lt;?php
/*Aquí va tu código en php*/
?&gt;
&lt;/body&gt;
&lt;/html&gt;

¿Qué necesitas para programar en lenguaje PHP desde tu computador personal?

Para empezar a programar en PHP necesitas tres cosas importantes, además de una PC, obviamente.

  1. Instalar PHP en tu computador.
  2. Intalar el servidor de PHP, en este caso usaremos el Servidor Apache.
  3. Un editor de código para que te facilite la experiencia al escribir tu código de programación.

Pasos para instalar PHP en una computadora que use Windows como Sistema Operativo

Afortunadamente para programar en Windows existen servidores que se instalan automáticamente en este sistema operativo, y ya vienen incorporados con PHP, el Servidor Apache, y un administrador de base de datos como MySql, por ejemplo.

En este caso instalaremos XAMPP, que es un servidor web.

XAMPP permite instalar de forma sencilla las aplicaciones necesarias para implantar los servicios de Internet, más comunes, concretamente un servidor web Apache con los componentes más comunes. Además del código fuente, en el web de XAMPP pueden descargarse binarios para Windows, Linux (LAMPP), Solaris y Mac OS.

Aquí te nombro los componentes de la versión actual de XAMPP para Windows que nos ayudaran para aprender a programar en PHP.

  • Servidor web Apache en su versión 2.2.8
  • Sistema gestor de bases de datos MySQL en su versión 5.0.51a
  • Lenguaje de programación web PHP en sus versiones 5.2.5 * y 4.4.8

Proceso de instalación en Windows.

Existen dos versiones de XAMPP para Windows: la completa y la reducida (Lite). En este tutorial se hará referencia siempre a la versión completa de la aplicación. Antes de proceder con la instalación, hay que descargar el paquete de XAMPP para Windows de su web oficial. Existen 2 alternativas posibles: usar un instalador que ejecuta las operaciones por defecto o un programa comprimido que se debe desplegar sobre la carpeta de las aplicaciones (normalmente “C:\Archivos de programa”).

En ambos casos es conveniente utilizar la carpeta por defecto para instalar los archivos de la aplicación, C:\Archivos de programa\xampp, para evitar tener que editar el código o los ficheros de configuración. Puede comprobarse el funcionamiento correcto de XAMPP para Windows, ejecutando el navegador e indicando la dirección para el servicio Apache local en http://localhost/.
Si se usa el método de instalación descomprimiendo XAMPP, debe ejecutarse un pequeño script de configuración posterior setup_xampp.

Ahora debes entrar a la carpeta donde guardarás todos tus proyectos y cambiar el nombre del index, para que así al entrar al localhost se te muestren todos los archivos y carpetas, y no solamente el index por defecto como tal.

Luego debes instalar un editor de código, en este caso te recomiendo descargar Sublime Text 3. Este IDE te trae muchas bondades, como por ejemplo:

  • Pulsaciones de teclas
  • Múltiples cursores
  • Accesos directos
  • Búsqueda difusa
  • Vista previa del código
  • Bracket y resaltado de div
  • Marcadores de libros
  • Comunidad de plugins
  • Configurabilidad.
  • Lo sublime requiere menos recursos
  • Carga rápida como un rayo
  • Mayor estabilidad

Da clic aquí para descargar Sublime Text 3 para Sistema Operativo Windows

Ahora ya puedes empezar a programar desde tu PC con Windows. Realizas tus proyectos con la ayuda de Sublime Text, luego recuerda guardar lo que hayas programado, activar tu servidor Apache mediante el XAMPP, dirigirte a tu navegador web, ingresar al localhost mediante la dirección http://localhost/; posteriormente tendrás acceso a todos los archivos que contengas ahí, das clic en el proyecto que estas desarrollando y ¡listo! Estarás visualizando el progreso de tu proyecto en PHP.

Instalación de PHP, Servidor Apache, y MySQL en tu Sistema Operativo Linux

Probablemente este conjunto (Linux + Apache + MySQL + PHP), o también conocido como LAMP, sea uno de los software libre que más se utilizan en servidores web. En este tutorial te voy a enseñar cómo instalar Apache, MySQL y PHP en una distribución Linux (Ubuntu 14.04).

  • Actualizar la base de datos de paquetes de apt-get

Sin entrar en mucho detalle, apt-get, es una herramienta para gestionar el software de varias distribuciones Linux. En el caso de Ubuntu, es la herramienta por defecto. Lo primero que debemos de hacer es actualizar la base de datos con las últimas versiones de los paquetes disponibles para nuestra distribución. Para ello utilizaremos el siguiente comando:

sudo apt-get update

  • Instalar Apache

Apache es un conocido servidor web de código abierto, y probablemente el más usado del mundo.

sudo apt-get install apache2

Una vez instalado, podremos probar que funciona a través de un navegador web usando las URLs http://hostname_o_dominio_servidor ó http://ip_de_servidor, según prefieras.

  • Instalar MySQL

MySQL es un sistema de gestión de Base de Datos ampliamente utilizado en conjunto con Apache y PHP. En este caso también instalaremos varios paquetes para la integración de MySQL con Apache y PHP.

sudo apt-get install mysql-server libapache2-mod-auth-mysql php5-mysql

Durante la instalación, nos pedirá que asignemos una contraseña para el usuario root de MySQL.

Una vez instalado, es recomendable activar las tablas del sistema MySQL:

sudo mysql_install_db

  • Instalar PHP

PHP es un lenguaje de código abierto de web scripting que es usado masivamente para construir páginas webs dinámicas.

sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5 php5-mcrypt

Puede ser interesante añadir index.php al principio de los ficheros que puede indexar Apache. Para ello hay que editar el fichero dir.conf e incluir el index.php al principio.

sudo vi /etc/apache2/mods-enabled/dir.conf

  • Ver resultados

Ya tenemos los paquetes de LAMP instalados. Ahora podemos ver que PHP esté correctamente instalado creando la web de test. Creamos el siguiente fichero:


sudo vi /var/www/html/info.php

Y añadimos esto:


&lt;?php
phpinfo();
?&gt;

Ahora visitamos la web en las siguientes URLs http://hostname_o_dominio_servidor/info.php ó http://ip_de_servidor/info.php, según prefieras. En mi caso http://tesla/info.php.

Aparecerá la web de información de PHP:

php_info

¡Y se acabó! Ya está instalado Apache + MySQL + PHP en nuestro servidor Ubuntu o Linux.

Ahora instalaremos el editor de código Sublime Text en Linux o Ubuntu

Instala la clave GPG:

wget -qO - https://download.sublimetext.com/sublimehq-pub.gpg | sudo apt-key add -

Asegúrate de que apt esté configurado para trabajar con fuentes https:

sudo apt-get install apt-transport-https

Selecciona el canal a usar:

Estable
echo “deb https://download.sublimetext.com/ apt/stable/” | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list
Dev
echo “deb https://download.sublimetext.com/ apt/dev/” | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list
Actualice las fuentes de apt e instale Sublime Text

sudo apt-get update
sudo apt-get install sublime-text

Recuerda que todos estos comandos los escribirás en la terminal.

Finalmente ya con esto estas listo para emprender tu aprendizaje del lenguaje PHP; ya con todo instalado solo queda empezar a escribir código y a desarrollar todos los proyectos que tienes en mente, sigamos adelante con la lección.

Elementos básicos de PHP

PHP tiene varios elementos básicos, aquí te conmbro algunos conceptos básicos de PHP:

Variable: Una variable es un espacio de memoria donde se almacenara un dato que posteriormente puede ser usado en tu código. Conoceremos este tema mas a fondo en la sección “Variables y tipos de variables” del curso básico de PHP.

Operadores: Los operadores son construcciones que se comportan generalmente como funciones, pero que difieren sintáctica o semánticamente de las funciones habituales. Los ejemplos simples mas comunes incluyen aritmética (adición con +), comparación (con >) y operaciones lógicas (como AND o &&).

Arrays: Los arrays o matrices son variables especiales que guardan una lista de datos dentro de ellas. Estudiaremos mas a fondo los arrays en los capítulos “Arrays (o matrices) simples” y en “Arrays (o matrices) con llaves”.

Estructuras de control: Una estructura de control es un bloque de programación que analiza las variables y elige una dirección en la que ir en función de determinados parámetros.

Comentarios en PHP: Son pedazos de código que te sirven para comentar lo que vayas escribiendo, así puedes distinguir ciertas partes de tu código o incluso entender mucho mejor lo que vayas programando. Te recomiendo que siempre uses comentarios en tu código, todo programador debería hacer esta actividad un hábito al escribir tu código. Aquí te muestro cómo hacer comentarios en PHP.


//Este es un comentario de una linea

/* Este comentario
Puede abarcar
Varias
Líneas */

#Y este también es un comentario en PHP

Obviamente los comentarios no serán visibles cuando corras tu código en el navegador.

Haciendo tu primer programa en lenguaje PHP

Como has visto en el primer ejemplo tu código PHP se aloja dentro de la etiqueta <body> de tu código HTML.
Tomando como punto de partida esa primera sintaxis que observamos, podemos agregar una sección de PHP que ejecuta código PHP y escribe el resultado como HTML, para que así el navegador interprete este código. Ten en cuenta que la línea PHP desapareció al ejecutar, ya que el código PHP es reemplazado por el resultado.

Ahora, en el siguiente ejemplo intentemos agregar el nombre de la variable usuario.

&lt;?php $usuario = "John"; ?&gt;
&lt;html&gt;
&lt;head&gt;&lt;title&gt;ejemplo&lt;/title&gt;&lt;/head&gt;
&lt;body&gt;
Hello &lt;?php echo $usuario; ?&gt;
&lt;/body&gt;
&lt;/html&gt;

Sin embargo, en este tutorial nos enfocaremos en aprender PHP como un lenguaje de programación y no como un desarrollo web. Por lo tanto, no usaremos HTML en absoluto, y nos enfocaremos en escribir código en lugar de renderizar páginas web.

En nuestros tutoriales, siempre abriremos y cerraremos una etiqueta PHP (comenzando con <?php y terminando con ?>) al principio y al final de nuestro código.

Para probar nuestro código, podemos imprimir mensajes en nuestra consola usando el comando echo.

Ejercicio propuesto

Debes realizar un programa usando código PHP que imprima la frase “¡Hola Mundo!” en tu consola.


&lt;?php
echo "¡Adios, mundo!";
?&gt;

 

Solución al ejercicio propuesto:


&lt;?php

echo "¡Hola Mundo!";

?&gt;

 

Salida en pantalla:

¡Hola Mundo!

 

¡Felicidades! has creado tu primer programa usando código PHP, te aseguro que estas sorprendido de lo fácil que ha sido esto, ya que PHP es un lenguaje muy sencillo de aprender y se te hará muy fácil. Posteriormente en este curso online estudiaremos mas acerca de las herramientas y utilidades que tiene el lenguaje de programación PHP. Recuerda reforzar lo aprendido, y seguir adelante hasta el final de este curso básico online de lenguaje de programación PHP. Continúa hacia la siguiente lección.

Los Mejores Cursos de Programación

¿Interesado en Aprender Programación? Cursos Python y más de 0 a Experto

Gracias!

error