Aprender JavaScript

 

Te damos la bienvenida a nuestra sección para aprender JavaScript.

 

Aquí podrás conocer todo lo que necesitas sobre JavaScript, el maravilloso lenguaje de programación que permite añadir características dinámicas a tu web.

Al finalizar el curso, serás capaz de crear desde un simple evento en un botón hasta funciones interactivas más avanzadas. Y no te preocupes si nunca has programado pues el curso está diseñado de manera muy sencilla, pensando en las personas cuyo primer lenguaje es JavaScript.

Curso Básico de JavaScript

1. Glosario de Términos

Para facilitar la comprensión del curso, proporcionamos la definición de una serie de términos que serán utilizados a lo largo del material.

2. JavaScript, el lenguaje más popular de la web

Comenzaremos hablando sobre: que es JavaScript, para que sirve, cuales son sus características y un poco de historia para conocer sus comienzos. Esta información te dará una idea general acerca del lenguaje que empezarás a utilizar.

3. Cómo habilitar JavaScript

La primera lección consiste en la explicación paso a paso sobre cómo habilitar JavaScript en los navegadores más comunes. Aprender a realizar este paso es imprescindible para poder visualizar las acciones desarrolladas con este lenguaje.

4. IDEs y Editores de Texto para JavaScript

Son muchos los IDEs y Editores de Texto que nos facilitan la escritura de códigos; por ello en la segunda parte se mostrará una lista de los mejores así como su instalación, de manera que puedas elegir aquel con el cual te sientas más cómodo.

5. La Sintaxis de JavaScript

La base o fundamento del curso es conocer la sintaxis que usaremos; es decir, la forma correcta de escribir el código, a fin de que el navegador entienda lo que queremos que haga.

6. ¡Hola Mundo! tu primer programa

En informática el ejercicio básico para el aprendizaje de todo lenguaje de programación, es imprimir en pantalla la famosa frase “hola mundo”. Por ello, en esta parte del curso se te proveerá la sintaxis de JavaScript que hace posible la realización de dicho ejercicio, permitiendo así que te vayas familiarizando.

7. Variables y Tipos

Una variable es un espacio de memoria reservado para almacenar los datos que utilizaremos en la codificación de un programa.

En este módulo aprenderás a declararlas y la manera apropiada de asignarles un valor. La gran ventaja en este aspecto, es que por tratarse de un lenguaje dinámico tipo “Duck Typing”, JavaScript permite asignar cualquier objeto a cualquier variable.

Es decir, indiferentemente del tipo de variable que tengamos siempre la definiremos con la palabra reservada ‘var’.

8. Array (Vectores)

En palabras simples, un arreglo o Array, es una colección de datos almacenados en una misma variable.

En esta lección entenderás con mayor claridad lo que significa un arreglo, como funciona en JavaScript y que utilidad nos aporta.

9. Manipulación de Arrays

Luego de aprender a crear un array, corresponde enseñar la manipulación de estos y su capacidad de trabajar como listas, colas o pilas dependiendo de la necesidad.

En relación a esto garantizamos que, al finalizar la clase poseerás una excelente comprensión sobre estructura de datos.

10. Operadores

La intención de esta parte del curso es proveer una lista de los operadores de más uso en este lenguaje. Con dichos operadores puedes realizar desde la  suma de dos variables hasta un cálculo matemático más avanzado con expresiones combinadas.

11. Condicionales

Las condicionales están concebidas para indicarle al programa que debe hacer y que no en casos particulares. Es un medio eficaz para la toma de decisiones dentro del código fuente.

Es muy fácil de aprender, pues la sintaxis es bastante simple. Lo importante acá es poner en práctica la lógica, cosa que tampoco conlleva mucho esfuerzo.

12. Bucles

Es similar a las condicionales, con la diferencia de que estas tienen la posibilidad de ejecutar una porción de código repetidas veces y tal como en la anterior, es fácil de emplear y de aprender.

En JavaScript existen dos métodos para realizar la iteración de sentencias (for y while). Luego de entender su funcionamiento no querrás dejar de usarlos, pues son bastante útiles, principalmente para el manejo de arreglos

13. Objetos

JavaScript es un lenguaje creado en un paradigma basado en objetos, lo cual nos permiten una mayor estructuración en el código fuente de nuestro programa.

Ahora bien, en este caso, como se trata de un curso básico, aprenderemos esta lección como una estructura de datos y más adelante en el avanzado explicaremos con más detalle en que consiste la Programación orientada a objetos de este lenguaje.

14. Funciones

Una de las características más notorias de JavaScript son las funciones. Son muy utilizadas para realizar tareas o cálculos como procedimiento interno en una web. Es muy fácil de crear y utilizar.

Con la explicación práctica que proporcionaremos, lograrás asimilar el porqué de su existencia, su sintaxis y su funcionalidad.

15. Ventanas Emergentes o pop-up

Una ventana emergente es aquella que surge de manera automática bien sea para anunciar publicidad, para confirmar una acción o mostrar mensajes que competen al usuario, como por ejemplo, notificar si falta llenar un campo en un formulario. En esta lección te enseñaremos las sentencias que las genera.

16. Callback o Devolución de llamada

Por lo general al programar utilizamos diversas funciones que se van ejecutando una tras otra. Pero hay casos en las que necesitamos ejecutar una función dentro de un proceso que está delimitado por un intervalo de tiempo determinado, es aquí donde entra el callback. En esta lección aprenderás de que se trata y en qué momento utilizarla.

Curso Medio de JavaScript

Introducción a JavaScript POO

La programación orientada a objetos (POO), es un paradigma o estilo de programación que facilita la elaboración de aplicaciones.

Si bien es común en lenguajes como Java, C++ y C#, también es posible aplicarlo en JavaScript puesto que posee un mecanismo conocido como prototipos, el cual que permite a los objetos heredar características entre sí.

Teniendo esto presente abordaremos el curso avanzado de JavaScript desglosando la teoría de objetos, conociendo a profundidad su sintaxis y explicando con detalle como crear objetos propios.

Conocimiento previo

A fin de sacar el máximo provecho al material del curso avanzado es importante conocer el funcionamiento básico de JavaScript. Asimismo, dado que la ejecución del código se realiza a través del navegador el participante deberá estar familiarizado con HTML.

Acerca del curso

El curso consta d de unae los siguientes 4 módulos:

1. JavaScript – Teoría sobre POO

Este primer módulo está desarrollado con el objetivo de mostrar el potencial de JavaScript en lo que respecta a la POO.

2. JavaScript orientado a objetos

La intención del segundo módulo es aportar al estudiante una visión amplia acerca de la capacidad que tiene JavaScript en la creación y manipulación de objetos.

El contenido abarca entre otras cosas: conceptos claves que deben dominarse en este tipo de programación, así como sintaxis de objetos, elementos básicos de la programación orientada a objetos, emulación de clases de un objeto y creación de instancias de un objeto.

3. Contexto de la función

Dado que las funciones forman parte esencial de JavaScript, se ha incluido en el curso la explicación detallada sobre el entorno o contexto de ejecución de las mismas.

Por lo tanto, este módulo hablará acerca de la palabra reservada this y como utilizarlo para acceder al contexto. Además, se explicará entre otras cosas cómo cambiar el contexto en tiempo de ejecución.

4. Herencia

Una de las características más destacadas de JavaScript es que cada objeto posee un prototipo; pero no queda allí dicho prototipo está compuesto por su propio prototipo y así sucesivamente hasta llegar al origen.

Al terminar este modulo se espera que el estudiante sea capaz de crear clases de objetos denominados “hijo” los cuales logren heredar rasgos particulares de las clases principales.

 

¿Cuál es la filosofía de JavaScript?

Fue desarrollado como lenguaje de Scripting del lado del cliente; no obstante, con el paso del tiempo, JavaScript ha superado sus propios estándares, llegando a niveles de complejidad inigualables y permitiéndose satisfacer las necesidades de aplicaciones web de la actualidad.

¿Por qué aprender JS?

JavaScript es ideal por las siguientes razones:

  • Primero, no es necesario instalar nada para poder ejecutar los códigos. Bastará con usar un editor de texto para comenzar a programar y para aplicarlo puedes utilizar cualquier navegador.
  • Segundo, escribir un código JavaScript es sumamente sencillo; aún para quien está comenzando.
  • Y, por último, JavaScript está presente prácticamente en todo; por ejemplo, sistemas operativos, aplicaciones móviles, videojuegos, servidores de internet, base de datos, etc.

 ¿Qué puedes hacer con JavaScript?

Con JS tienes la posibilidad de:

  • Obtener información útil acerca del navegador que está usando el usuario, de manera que podamos adaptar nuestra web a sus necesidades.
  • Crear y desarrollar cuadros de diálogos emergentes e interactivas con elementos div.
  • Incorporar una dinámica transición de imágenes y objetos dentro de la página.
  • Desarrollar un sistema de menú que se activan mediante la acción del usuario.
  • Validar campos en los formularios antes de ser enviados al servidor.
  • Redirigir al usuario de una página a otra sin el uso de un enlace estático.
  • Y muchas cosas más.

¿Que debo saber para aprender JavaScript?

Durante el curso te proveeremos la teoría que necesitas para entender el funcionamiento del lenguaje y también verás numerosos ejemplos prácticos que podrás ejecutar en tu computadora.

Además, tal como hemos dicho anteriormente, el curso está destinado aun para personas que apenas se están incorporando al mundo de la programación; razón por la cual, hemos desarrollado un glosario de palabras que son comunes en esta área. De esta manera facilitaremos el aprendizaje y la comprensión.

¿Sabes cuánto gana un programador JavaScript?

El importe salarial de un programador que se especialice en JavaScript, varía según su cargo.

Por ejemplo, un front-end developer, puede ganar alrededor de 50.000 euros anuales y un developer senior, 75.000 euros anuales. Mientras que, si se trata del director de tecnología en esta área, estamos hablando de un salario mensual superior a los 85.000 euros anuales.

¿Qué necesito para Aprender JavaScript?

Aunque no exige conocimiento previo, obtendrás mayor beneficio si al menos, posees nociones acerca de HTML y CSS. Ya que el código JS será embebido dentro de un documento web.

Pero básicamente, toda persona que no tenga experiencia podrá aprender el lenguaje con facilidad. Lo importante es poner en práctica de una vez lo que se aprende.

 

Breve historia de cómo se creó

Sus comienzos se remontan a la década de los 90, cuando la velocidad de internet no superaba los 28.8 kbps. En aquella época Brendan Eich, se propuso realizar mejoras a fin de reducir el tiempo de ejecución de las páginas web complejas, que en aquel entonces se estaban empezando a desarrollar.

Con dicho objetivo en mente, creó un lenguaje interpretado que permitiera validar los formularios en el mismo navegador del usuario; es decir, antes de ser enviados al servidor.

A este lenguaje lo bautizó como LiveScript. Aunque más tarde, al asociarse con Sun Microsistem (creador del lenguaje de programación Java), se lo cambio a JavaScript.

El cambio de nombre tuvo base en el Marketing, pues como Java había alcanzado popularidad, la empresa para la que trabajaba Eich dedujo que obtendría mayor venta si le daba el nombre por el cual lo conocemos hoy.

JavaScript no es lo mismo que Java

Antes de empezar con el curso queremos aclarar algo muy importante. Verás, muchas personas suelen confundir el lenguaje JAVA con JavaScript; pero la verdad es que son totalmente diferentes, comenzando con el hecho de que un programa desarrollado en Java debe ser previamente compilado para poderse ejecutar.

 

Recomendaciones para aprender JavaScript

Comenzar a escribir código JavaScript es bastante sencillo, tan solo con unas semanas de práctica es posible realizar proyectos propios.

No obstante, dominar el lenguaje implica mucha más paciencia y dedicación pues existe una gran diferencia entre aprender la sintaxis y entender lo que ocurre en el fondo.

Por lo tanto, se debe evitar el copiar y pegar sin entender cómo funciona el código. No significa que no se pueda reutilizar un código hecho por otra persona, sino que al utilizarlo es vital comprender a cabalidad su estructura hasta el punto de poder modificarlo si es necesario.

Por otra parte, es preciso investigar los conceptos nuevos que componen al lenguaje. Se aconseja consultar varias fuentes a fin de complementar el aprendizaje.

Y la recomendación mas importante es practicar, practicar y practicar. Dedicar suficiente tiempo a diario al estudio y la práctica es la clave para dominar el lenguaje. Si seguimos estos consejos conseguiremos crear programas y aplicaciones útiles y funcionales.

holamundoresenpython
Hola Mundo en Python

En esta lección aprenderás a mostrar un mensaje en pantalla. Este...

Funciones y como depurar (debbugin) en Spyder Anaconda
Como depurar (debbugin) en Spyder

Depurar (debug) en Anaconda – Spyder La depuración del código de...

funcionesenpython
Funciones en Python

Funciones en Python Las funciones son sencillamente bloques de código que...

decoradoresenpython
Decoradores en Python

Decoradores en Python Un decorador es básicamente un patrón de diseño....

Los Mejores Cursos de Programación

¿Interesado en Aprender Programación? Cursos Python y más de 0 a Experto

Gracias!

error