Blog
Como depurar (debbugin) en Spyder
- Publicado por: Felisa
- Categoría: Blog Principiante Python
Depurar (debug) en Anaconda – Spyder
La depuración del código de un programa tiene como objetivo encontrar los errores que pueda tener al ejecutarlo, creando puntos de quiebre para detener la ejecución, examinando cada variable en el momento que son utilizadas y cambiar sus valores mientras se detiene la ejecución del programa.
Aquí te mostraremos paso a paso cómo usar el depurador de Python en la herramienta Spyder de Anaconda. Depurando un programa sencillo con un bucle while.
Paso 1:
Para empezar utilizaremos este código de ejemplo:
contador = 0 acumulador = 0 while contador < 10: acumulador += contador print(acumulador)
Al ejecutar este código no nos mostrara ningún resultado, lo que nos indica que hay un problema en nuestro código y debemos proceder a detener la ejecución. Al detener la ejecución del código nos muestra que hay un error en la línea 12.
Paso 2:
Antes de iniciar la depuración debemos marcar un punto de quiebre en la línea que queremos analizar, que es en la línea 12 haciendo doble click en el lado izquierdo del número de la línea, un punto de quiebre indica donde queremos que el depurador se detenga para analizar la línea paso a paso.
Paso 3:
Para iniciar el depurador dirígete al menú de la parte superior en Spyder donde veras un grupo de botones azules, todos los botones azules indican cada funcionalidad del depurador, las cuales son: depurar archivo, ejecutar la línea seleccionada, ingresar en la función o método de la línea actual, ejecutar hasta que la función o método actual termine, continuar con la ejecución hasta el siguiente punto de quiebre, y detener la depuración.
Sabiendo esto hacemos click en el botón para iniciar el depurador y después presionamos el botón para ejecutar hasta que la función o método actual termine para que el depurador analice el código hasta el punto de quiebre que acabamos de señalar.
Paso 4:
Ahora nos dirigimos hacia lo botones del depurador y presionamos varias veces el botón de ingresar en la función o método de la línea actual, el cual no dejara de señalar las líneas 11 y 12 donde empieza el bucle while y la otra donde se encuentra la variable acumulador, mostrándonos en el explorador de variables que todo está en 0.
Es en ese momento donde el depurador nos muestra donde hay errores en la lógica de programación.
Paso 5:
Detenemos el depurador presionando el botón de detener la depuración y corregimos el código del programa de la siguiente manera:
contador = 0 acumulador = 0 while contador < 10: acumulador += contador contador += 1 print(acumulador)
Y volvemos a iniciar el depurador.
Paso 6:
Presionamos el botón para seguir la depuración hasta el siguiente punto de quiebre y procedemos a presionar el botón de ingresar en la función o método de la línea actual varias veces y mientras hacemos esto podemos observar en el explorador de variables que los valores están aumentando hasta llegar a 45, y en la consola se nos indica la línea 15 donde se encuentra el print queriendo decir que el programa se ejecutó correctamente.
Paso 7:
Y por último procedes a presionar ejecutar hasta que la función o método actual termine, ejecutamos el programa y nos mostrara el resultado en la consola.
Si has llegado hasta aquí enhorabuena! la depuración es una de las partes más importantes en el desarrollo de software. Te invitamos a seguir aprendiendo con nosotros en nuestro curso python desde 0: