Aprender lenguaje C

Hola, te damos la bienvenida a nuestra sección para Aprender C la cual la hemos desarrollado con el objetivo principal de que cualquier persona que esté interesada en aprender el lenguaje C, pueda hacerlo de forma gratuita sin importar su nivel de conocimiento de este famoso lenguaje de programación. Se considera el lenguaje C como el precursor de todos los lenguajes de programación  modernos y sigue siendo hoy en día uno de los más populares y utilizados en el mundo. Esperemos que en esta comunidad puedas aprender a programar en C sin importar si eres principiante o ya tienes cierto nivel.

aprender c

🔰  Curso lenguaje C – Nivel inicial 🔰

 Instalación de C paso a paso

En esta primera sección del curso se te explicará como puedes instalar C en tu computadora personal, para que así, junto con el resto del contenido del curso; puedas tener un mejor aprendizaje de este importante lenguaje de programación.

➕ Instalación de C paso a paso

 

¡Hola Mundo! (AprenderC curso principiante)

En esta sección aprenderás a entrar en el lenguaje C usando la función más básica llamada printf, que se imprime en la pantalla, se define en el archivo de encabezado stdio.h. La idea es que entiendas que cada programa que se hace en C usa bibliotecas, que le dan la capacidad de ejecutar las funciones necesarias.

➕ Ejercicio de Hola Mundo

 

Variables y tipos (AprenderC curso principiante)

En esta parte del curso aprenderás los tipos de variables que se usan en C y la forma de definirlas correctamente. Todo esto se explica de forma más clara con un ejercicio práctico muy sencillo.

➕ Ejercicio de Variables y tipos

 

Arrays (AprenderC curso principiante)

Los Arrays (se puede traducir como “vectores“), son una matriz unidimensional que cumplen funciones importantes en la programación en C. En este apartado se explica su uso.

➕ Ejercicio de Arrays

 

Matrices multidimensionales (AprenderC curso principiante)

En esta sección hallarás información acerca de las matrices multidimensionales; además de cómo utilizarlas, y también entenderás por qué se diferencian de las matrices unidimensionales o vectores.

➕ Ejercicio de Matrices multidimensionales

 

Strings o cadenas (AprenderC curso principiante)

Aquí aprenderás qué es una string o cadena simple, su uso; además de cómo concatenarlas, y como imprimirlas en pantalla.

Ejercicio de Strings o cadenas

 

Bucle for (AprenderC curso principiante)

El bucle for es una gran herramienta que te trae el lenguaje C. Aquí sabrás cómo usarlo, cómo inicializar este bucle, y cómo funciona mediante distintos ejemplos.

➕ Ejercicio de Bucle for

 

Bucle While (AprenderC curso principiante)

El bucle while, (o bucle “mientras“, en español), es otra de las estructuras de control que te trae lenguaje C para facilitarte el trabajo al escribir tu código. En esta sección del curso se te explicará mejor la función que cumple este bucle y también sus directivas.

➕ Ejercicio de Bucle While

 

Funciones (AprenderC curso principiante)

Las funciones en C son fáciles de trabajar; pero debido a la naturaleza de este lenguaje de programación, el poder de estas funciones puede verse algo afectado. Sin embargo aquí te explicamos, en esta sección del curso de una forma mas clara cómo definir una función y cómo utilizarlas.

➕ Ejercicio de Funciones

 

Variables estáticas (AprenderC curso principiante)

Las variables, por defecto, son usadas únicamente en el espacio para el que son definidas; sin embargo, al declarar una variable como estática puedes manipular el alcance de la misma. Leyendo este espacio del curso tendrás más información acerca de una variable estática.

➕Ejercicio de Variables estáticas

aprender c

Filosofía del lenguaje C

Uno de los objetivos que se tuvo al desarrollar el lenguaje C, es que simplemente se haga necesario realizar unas pocas instrucciones en lenguaje de máquina para así posteriormente traducir cada elemento del lenguaje, esto sin que sea necesario un gran soporte en el tiempo de ejecución.

Si se quiere se pueden desarrollar compiladores de lenguaje C de una manera fácil, esto es gracias a que posee un modesto conjunto de características, y a que relativamente es un lenguaje de bajo nivel. Esto trae como consecuencia, que el lenguaje C se halle disponible en una amplia gama de plataformas (quizás más que cualquier otro lenguaje de programación).

El lenguaje C fue originalmente desarrollado conjuntamente con el sistema operativo Unix, con el cual se le ha asociado durante mucho tiempo, fue desarrollado por programadores y para programadores. Sin embargo, ha llegado a alcanzar una gran popularidad a lo largo de los años, hasta ha llegado a ser usado en ciertas ocasiones en contextos que se alejan mucho a la programación de sistemas, fin para el cual fue desarrollado originalmente.

¿Por qué es importante aprender lenguaje C?

El lenguaje C es un lenguaje que va a mejorar en gran medida la manera en la cual tu comprendes los demás lenguajes de programación, esto se debe a que para que podamos realizar ciertas cosas que percibimos como casi automáticas en otros lenguajes de alto nivel, en lenguaje C se debe realizar con la lógica con la cual funciona el lenguaje de máquina, esto permitirá que sepamos exactamente lo que pasa dentro de cada parte de la aplicación que estemos desarrollando y otra de las ventajas es que esto nos ayudará a mejorar enormemente nuestra lógica de programación.

Veremos como mejora nuestra forma de estructurar y modularizar nuestro código de una forma adecuada, ya que esto es una parte fundamental en la forma en que escribimos nuestro código en lenguaje C, es posible colocar todo nuestro código en un solo archivo, sin embargo, si hacemos esto nos puede traer como consecuencia que el código escrito sea completamente ilegible, tanto como para nosotros, como para otros programadores. Lo que nos lleva a buscar la forma de organizar el código de una manera mas idónea, lo cual nos proveerá de una buena lógica a la hora de separar el código en distintos archivos.

Una vez que hayas aprendido este lenguaje, le tendrás un mayor aprecio a los lenguajes de programación de alto nivel, tales como Python, Ruby, Java, entre otros. Lo que te conducirá a apreciar lo simple del código reducido, para así evitar utilizar demasiados recursos, esto es algo que normalmente no haría si solo conocieras los lenguajes de alto nivel.

¿Cuanto puede ganar un programador en lenguaje C?

Se estima el sueldo de un programador en lenguaje C en un rango aprox de entre los 3.500$ – 4.000 al mes. Es una buena cantidad tomando en cuenta que te puedes convertir en un programador profesional en C formandote desde la comodidad de tu casa, ya que solo necesitas tu ordenador para esto.

¿Como aprenderas C en Unipython.com?

Aquí en Unipython.com aprenderás desde lo más básico del lenguaje C hasta lo que se considere mas avanzado, pasando por un nivel intermedio, esto se logra gracias a que en esta página te explicamos todo de una manera sencilla dependiendo del nivel en el cual te encuentres eliges el curso que consideres que está al nivel de tu conocimiento y ¡listo! aprenderás lenguaje C desde la comodidad de tu casa, de una forma sencilla y fácil.

Breve historia del lenguaje C

La historia del Lenguaje C empieza partiendo de un lenguaje anterior a este, el llamado lenguaje B, que fue escrito y diseñado por Ken Thompson en el año 1970 con el objetivo principal de “recodificar” el sistema operativo UNIX, que para el momento únicamente se había programado en un ensamblador. La pega al ensamblador era lo que lo unía a varias máquinas concretas, esto hizo que el conseguir un lenguaje abstraído para cada máquina traería consigo una portabilidad del sistema aún mayor.

En el año 1972 es Dennis Ritchie, de los Laboratorios Bell de AT&T, quien diseñó finalmente el lenguaje C, partiendo del lenguaje B que había diseñado Thompson, esto lo hizo aportando un diseño de estructuras y de tipos de datos que consiguen una eficacia en el lenguaje muy superior. Este lenguaje permite llevar a cabo una programación estructurada, lo que economiza las expresiones, con abundancia de operadores y tipos de datos, codificando en alto y bajo nivel al mismo tiempo, lo que reemplaza la programación en ensamblador y permite una utilización de las funciones primitivas del sistema. Sin embargo, no se orienta a ningún área específica y lo mejor de todo es que se consigue un código objeto altamente optimizado que lo que trae como consecuencia que sus programas sean muy rápidos.

A lo largo de muchos años no existieron reglas estándar para el lenguaje C, sin embargo en 1983 se decidió formar un comité con el objetivo de crear el estándar ANSI (Instituto Nacional Americano de Estándares). El proceso duró seis años aproximadamente y es entonces cuando a principios de los años 90 que el estándar es reconocido por la ISO (Organización Internacional de Estándares) y se comenzó su comercialización bajo el nombre ANSI C.

Aprender lenguaje C
5.6 (80%) 4 votes
inteligencia_artificial
¿Que es Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial (IA) es aquella inteligencia manifestada por máquinas, en...

visionporcomputadora
Visión por Computador

Campo interdisciplinario que permite a los computadores una comprensión de alto...

Python el lenguaje de Programación mejor Pagado y con más Futuro

Traemos para ti la guía definitiva que te permitirá escoger el...

Generar código QR en Python

Los códigos QR (abreviatura de Quick Response Code en inglés) son...

Los Mejores Cursos de Programación

¿Interesado en Aprender Programación? Cursos Python y más de 0 a Experto

Gracias!

error